Panamá Papers: la Justicia cerró la causa contra Mauricio Macri

Resolvió que el Presidente "no fue socio ni accionista" de las firmas offshore Fleg Trading y Kagemusha. Franco Macri, el padre del presidente, quedó como el responsable de las mismas ante la Justicia.

País 21/09/2017
Mauricio Macri

La Justicia resolvió que el presidente Mauricio Macri "no fue socio ni accionista" y que "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias" de las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá), involucradas en la causa de los Panamá Papers.

En el fallo, que lleva la firma del juez nacional Andrés Fraga, el magistrado explicó que el Presidente "sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar".

De este modo, el padre del presidente, Franco Macri quedó como el responsable ante la Justicia de la creación y las operaciones que realizaron las sociedades offshore.

Esta decisión de la Justicia se sumó a la que resolvió hace casi dos meses la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó el fallo del juez Sebastián Casanello y consideró que no existió lavado de dinero. Así, la causa de los Panamá Papers, que complicó a Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore, se dio por cerrada.

En los documentos de Fleg Trading, publicados por La Nación consta que la firma fue creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de 5000 dólares. Sus primeros directores, según el estatuto constitutivo, fueron Mauricio Macri, su padre Francisco (Franco) Macri y su hermano Mariano. Además, el Registro Público de Panamá consignó que el Presidente es vicepresidente de la firma offshore Kagemusha SA -creada en 1981-, empresa aún vigente, pero inactiva y en proceso de disolución, según reveló este medio como parte de la investigación Panamá Paper.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.