Se desplomaron las bolsas de todo el mundo por el coronavirus y el petróleo

Las plazas de Nueva York y de Brasil tuvieron que cancelar las cotizaciones por las fuertes bajas. Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street sufrieron enormes pérdidas.

Economía 09/03/2020
Operadores bursatiles lunes negro
Las bolsas de todo el mundo se desplomaron este lunes. Foto: archivo

Las bolsas de todo el mundo se derrumbaron este lunes en una jornada marcada por las pérdidas en las cotizaciones en la mayoría de los activos burstátiles, en medio de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991, el avance del coronavirus, y con mercados que debieron suspender sus operaciones, como el caso de San Pablo y Nueva York.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires un 13,75%. El Merval que agrupa a las acciones líderes quedó en 30.379,90 puntos en operaciones en las que hubo bajas de hasta 23,02%.

En Brasil, la Bolsa de Valores de San Pablo, las negociaciones tuvieron que suspenderse luego de la caída del 10% del Bovespa, y así se sumó a la caída global de los mercados durante el inicio de esta semana.

Al cierre de la jornada, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Wall Street registraban caídas que llegaban hasta el 21,6%, como el caso de YPF, al tiempo que los bonos argentinos en dólares también sufrían pérdidas en sus valores.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de la jornada, registrando caídas de entre más del 7% y del 11%, muy afectadas por la epidemia y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia.

bolsa brasil

Petróleo

Los precios del barril de crudo se derrumbaron hoy 30%, a su menor nivel en 29 años, en medio de crecientes temores de que la epidemia de coronavirus se salga de control y sumerja al mundo en una recesión de largo alcance.

Las cotizaciones del barril de Brent, de referencia en la Argentina, cayeron hasta 34,36 dólares, un 24,13% menos que en la sesión anterior. Se trata de la mayor caída porcentual desde el 17 de enero de 1991, al inicio de la primera Guerra del Golfo y la más baja desde el 12 de febrero de 2016.

Dólar

El dólar con el recargo del 30% cotizó hoy a $84,11, el mismo valor del viernes, producto de la intervención del Banco Central, que habría vendido alrededor de 100 millones de dólares, según informaron por la tarde, fuentes del mercado.

En medio de una jornada convulsionada, la entidad que conduce Miguel Pesce monitoreó en forma permanente la actividad en la plaza cambiaria.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, el billete cotizó a $59,82 para la punta compradora y a $64,71 para la vendedora, apenas un centavo por encima del viernes anterior.

banco central 2

Colocación de deuda

El Gobierno colocó nueva deuda por más de 16.400 millones de pesos en Letras del Tesoro (Letes) y logró bajar las tasas de colocación, en medio de la estrepitosa caída de los mercados financieros.   

Según informó el Ministerio de Economía, en la licitación de Letes con vencimiento en mayo por $ 6.076 millones y otros $ 10.035 millones en otros títulos similares, con vencimiento en julio próximo.

El ministerio informó que se recibieron 160 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total por ambos títulos por $ 21.883 millones.

Fuente: Agencia Télam - Agencia Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.