La venta de autos usados en Córdoba cayó un 14,6% en el último mes

Se transfirieron 14.791 vehículos en la provincia en febrero, un 0,6% menos en términos interanuales, según datos aportados por la Cámara del Comercio Automotor Córdoba.
Autos usados expuestos en agencia
Córdoba mantiene el segundo lugar en el ranking comercial con el 11,8% de participación nacional. Foto: archivo.

En febrero se transfirieron 14.791 vehículos usados en la provincia de Córdoba, un 0,6% menos que en igual mes de 2019 cuando la cifra se ubicó en 14.977 unidades, según informó la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

En comparación con enero, la caída fue del 14,6%, cuando se contabilizaron más de 17.300 unidades. En el primer bimestre se acumulan 32.142 operaciones en el territorio cordobés, un 4% más que en enero-febrero del 2019 cuando la cifra se ubicó en 30.893 unidades.

Al respecto, Ariel Ruiz, presidente de la entidad, señaló que "el mercado de usados ha logrado sostener la demanda en 2019 y se espera que en los próximos meses se mantenga esa dinámica en la medida que continúen las actuales condiciones".

Asimismo, desde la CCAC manifestaron su preocupación por las ventas en comercios formales ya que los costos fijos que no dejan de crecer, hay pérdida de ventas y rentabilidad producto del incremento de los operadores informales y vendedores ilegales; muchos de los cuales comercializan bajo la modalidad de supuestos planes de ahorro en usados, que es un sistema no habilitado por Inspección General de Justicia y entonces utilizan contratos de gestión de créditos, que ya acumulan centenas de estafas y denuncias en Defensa del Consumidor, señalaron desde la institución. 

En ese sentido, la Cámara y Defensa del Consumidor ha elaborado recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar o vender un vehículo a fin de evitar fraudes en el enlace: https://ccacordoba.org.ar/recomendaciones/

Las ciudades con más operaciones

La ciudad de Córdoba encabeza el top ten de las ciudades con más operaciones en la provincia, seguida por Río Cuarto y Villa María. Al cuarto lugar ascendió Villa Carlos Paz y Alta Gracia descendió al quinto. Córdoba capital concentró el 34,5% del total de las operaciones.

En cuanto a la participación, Córdoba mantiene el segundo lugar en el ranking comercial con el 11,8% de participación, luego de provincia de Buenos Aires, y seguida por Capital Federal y Santa Fe.


Ventas a nivel nacional

La venta de autos usados cayó casi 7% interanual en febrero a nivel nacional. En el segundo mes del año se concretaron operaciones de compraventa por un total de 124.654 unidades, lo que significó una baja de 6,84% comparado con igual lapso de 2019.

En la comparación intermensual, el retroceso fue aún mayor -de 18,75%-, ya que en enero se vendieron 153.413 unidades, 28.759 vehículos más que en febrero.

De esta forma, en los dos primeros meses del año, la estadística indicó que se comercializaron 278.067 unidades, 1,54% menos que en igual período de 2019.

En términos porcentuales, las provincias que más bajaron sus volúmenes de venta en la comparación bimestral fueron Tierra del Fuego, con una caída de 17,07% interanual; Formosa, con una baja de 15,35%; y La Rioja, con una merma de 14,16%.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"