Córdoba, entre las provincias con menos días de paro docente en 37 años

Desde 1983 hasta 2019 se suman 350 jornadas en huelga, casi dos años lectivos completos. Hoy, Uepc define si acepta o no una propuesta salarial del Gobierno provincial.

Ed Impresa 06/03/2020 Ignacio Martín Ignacio Martín
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Luego de cuatro años consecutivos con paros en el inicio del ciclo lectivo, las clases comenzaron en Córdoba de manera “normal”. Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) decidieron que la actividad en las aulas arrancaría el lunes 2 de marzo solamente con asambleas, hasta este viernes. En las reuniones se discutió un ofrecimiento paritario que llegó (“insólitamente”, para Uepc) el viernes de la semana pasada.

La situación, entonces, resulta auspiciosa si se tienen en cuenta los últimos cuatro años, donde siempre hubo al menos 24 horas de paro al comenzar la actividad en los colegios. De hecho, en 2018 y 2019, los paros fueron de 48 horas, con dispar acatamiento ante el descuento constante de las horas no trabajadas por parte del Ministerio de Educación. Sin dudas, el retorno de la paritaria nacional docente desde este año calmó las aguas entre los sindicatos y la Nación.

La huelga, derecho avalado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es una de las principales armas con las que cuentan los gremios para hacer oír su voz y reclamar por sus derechos. Tal es así que si se tienen en cuenta todos los paros docentes en escuelas primarias desde 1983 hasta 2019 inclusive, la cifra llega a los 350 días. Casi un año calendario y prácticamente dos ciclos lectivos completos donde medidas de fuerza restringieron el trabajo normal en las aulas. Asimismo, a pesar del número acumulado, Córdoba está entre las siete provincias que menos jornadas de paro docente vivió desde el regreso de la democracia.

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“La única forma de lograr algo es sentarnos a discutir con el gobierno de turno para lograr lo mejor para los afiliados”, afirma Zulema Miretti, secretaria adjunta de Uepc. (Foto: Gentileza Quatro TV)

Nueve días por año

El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a nivel nacional, al que accedió La Nueva Mañana. El escrito destaca también que en la provincia, el promedio de paros por año es de nueve jornadas, equivalentes a 1,9 ciclos escolares. De los últimos 37 años, dos fueron de alta conflictividad con un mes o más de paro y en cuatro de esos años hubo cero días de huelga. En el 2019, los días de paro fueron apenas cinco.

A modo comparativo, Chubut suma 614 días desde 1983 con un promedio anual de 17 días y un 2019 que tuvo 88 días de huelga contra el gobierno de Mariano Arcioni. Las provincias de la Patagonia son en su mayoría las que más medidas de fuerza tuvieron: Santa Cruz con 601 días, Neuquén con 597, Río Negro con 560 y Tierra del Fuego con 460. Al otro lado del espectro, Formosa y La Pampa muestran la menor conflictividad desde 1983: un promedio de seis días de paro anuales. Detrás, se ubican la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y San Luis (con un promedio de siete días) Mendoza (8 días) y Córdoba.

Durante el año anterior, la mayor cantidad de días de huelga se registró en Chubut y en segundo lugar quedó el conflicto en Salta, que implicó 15 días de paro docente. Al margen de esos dos casos, 2019 fue un año de baja conflictividad relativa: los paros en el resto de las provincias se ubicaron por debajo de los promedios históricos de cada jurisdicción. De todos modos, en ninguna provincia hubo menos de cinco paros docentes, la gran mayoría dictados a nivel nacional por Ctera y otras organizaciones sindicales.

También, en 22 de los 37 años Córdoba vivió entre una semana y un mes de paro. Desde el Observatorio aclararon que los días de huelga docente no significan necesariamente días sin clases para los alumnos, debido a los distintos niveles de acatamiento que varían en cada escuela.

“No hay gremio más democrático que Uepc”

Consultada acerca de este informe, Zulema Miretti, secretaria adjunta de Uepc, recalcó a este medio que el sindicato se encuadra “en un proyecto que se viene desarrollando desde el retorno de la democracia”. En tanto, remarcó la importancia de “agotar al máximo las vías de negociación”, más allá de mostrar más o menos combatividad en las negociaciones.

“Toda propuesta es sumamente debatida y analizada. Si no salen medidas de fuerza es porque los compañeros aceptan las propuestas, no porque se busque un gremio más o menos combativo. La única forma de alcanzar algo es sentarnos a discutir con el gobierno de turno para lograr lo mejor para los afiliados”, remarcó.

La sindicalista vaticinó también un año que “no será fácil”: “En estos procesos inflacionarios somos los trabajadores los que perdemos. Toda propuesta debe ser analizada en el contexto en que se desarrolla y sabemos que Nación y Provincia están en situaciones muy complicadas. Pero nosotros tenemos la obligación de que nuestros representados pierdan la menor cantidad de poder adquisitivo.

Hoy se trata la propuesta salarial de la Provincia

Luego de los plenarios y reuniones docentes, este viernes se discute en asamblea provincial si se aprueba o no la propuesta del Ejecutivo provincial. El ofrecimiento consta de tres etapas para culminar en julio con un 20 por ciento de aumento para los maestros de grado, si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente. “Como la propuesta está compuesta por sumas fijas y porcentajes, la escala se achata y al final de escalafón no se refleja el 20, sino el 16 por ciento”, explicó Miretti. En el caso de los jubilados, los aumentos serían menores: 5% en febrero y 9% en mayo, culminando en un 15% en julio. Ese mes, Uepc se volvería a sentar con la Provincia para discutir incrementos a partir de agosto.

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