Llaryora criticó la gestión de Mestre: "La ciudad estaba detonada"

El Intendente criticó duramente la "herencia" de la gestión anterior, a la vez que destacó reducciones en los gastos iniciales.

Córdoba 04/03/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Llaryora conferencia by LNM
El Intendente de la ciudad de Córdoba, Marín Foto: LNM

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, se explayó este miércoles sobre su actual gestión y criticó duramente la "herencia" recibida del Gobierno anterior, a cargo de Ramón Javier Mestre.

Acerca de las demoras en salir a hablar con la prensa en el inicio de su mandato, Llaryora manifestó en diálogo con Cadena 3 que era "salir o resolver temas", porque la Ciudad "estaba detonada".

"Si hubiera salido los primeros días, no tendríamos el marco de situación para explicar detalladamente el número de deuda que teníamos. Pero siempre salieron funcionarios a explicar por área. No tengo ningún problema para hablar", justificó.

Y respecto a la gestión de Mestre, sostuvo: "Esto no lo hicimos nosotros en 70 días. Lo heredamos. Los baches, la basura, las cloacas colapsadas, los barrios que se inundan; eso a la par de un municipio fundido, con una deuda tremenda que supera los 29 mil millones de pesos. Una desidia total. Nosotros estamos avanzando en la modernización como nunca se hizo".

Destacó, además, algunas reducciones de gastos iniciales: "Redujimos un 25% la cantidad de funcionarios, congelamos los sueldos, con lo que el último aumento para funcionarios no se hizo. Venía un convenio salarial atrasado y lo renegociamos. Redujimos las horas extras. En algunos lugares rescindimos contratos e hicimos que se dieran más servicios con el mismo costo, como en Tamse y Esop. Modernizamos y transparentamos la subasta electrónica, bajamos de 100 días a 14 la compra". 

Por otro lado, se refirió a las acciones que tomaron en cuanto al transporte: "Lo primero que hicimos es que no aumentara el boleto de colectivo. Negociamos continuamente, había que pagar una deuda anterior de más de 60 millones y la Provincia y Nación ayudaron con los subsidios. No aumentó ayudando a los que menos tienen".

Además, el Intendente adelantó que desarrollarán una forma de nominación para las tarjetas Red Bus, por el déficit que generaban los dos pasajes en negativo ante pérdidas de tarjetas

Asimismo, Llaryora defendió la última suba aprobada de tasas para los contribuyentes de la capital. Argumentó que fue "justicia tributaria" porque se le aumentó "a los que más tienen" y se les bajó "a los que más lo necesitan".

Remarcó que estaba programado un aumento del 40% para todos los contribuyentes por igual y que prefirieron hacerlo proporcional. En ese sentido, destacó que le bajaron el 25% "a la mayoría de los monotributistas" como panaderos, kiosqueros, y que le subieron a sectores "con muchísimo lobby", como "los bancos".

"La mayoría de los comercios y emprendedores son monotributistas. Para ellos, no sólo no subió, sino que le bajamos el 25%, en un momento de inflación. Lo hicimos digital y lo unificamos: pagás un solo monotributo nacional, municipal y provincial", resaltó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Morena Maribel González (MPF Córdoba)

Piden colaboración para dar con el paradero de una joven de Villa Adela

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 29/04/2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 emitió un pedido de colaboración para dar con el paradero de Morena Maribel González, de 15 años. Toda información que se tenga puede ser aportada en la Unidad Judicial 6, al teléfono 4666250 o en Lagunilla 3179 de barrio Matienzo.

Lo más visto