Juicio por la muerte de Sol Correa puso bajo sospecha las multas de la Caminera

Los tres uniformados fueron absueltos tras un proceso con jurados populares en Río Cuarto. Habían argumentado que debían cumplir con "una cuota mínima de multas".

Córdoba 04/03/2020
Policía Caminera
Ordenaron investigar los testimonios de los policías ya que afirmaron que debían cumplir "una cuota mínima de multas". Foto: ilustrativa.

La sentencia en el juicio que se desarrolló en Río Cuarto por la muerte de Soledad Correa, puso en tapete la forma en que se labran las multas de la Policía Caminera. 

El proceso judicial sentó a tres uniformados que fueron quienes realizaban el control policial que detuvo a Correa y su novio cuando circulaban en una moto Honda Wave en la ruta que une Holmberg con Río Cuarto. 

El control sorpresivo no fue advertido a tiempo por el camionero que venía detrás de  ellos, José Alberto Mores, que arrolló a los ocupantes de la moto con el acoplado después de ensayar una maniobra desesperada por detener el rodado.

Este martes, el un juicio por jurado desarrollado por la Cámara Segunda del Crimen, acabó absolviendo a los tres policías que ese día estuvieron en el puesto de control y que habían quedado acusados de incumplimiento de deberes del funcionario público, homicidio culposo y lesiones graves culposas.

Así lo decidió el tribunal con el voto de los jurados populares y de los jueces técnicos Pablo Bianchi y Carlos González Castellanos.

Antes del veredicto, el fiscal de Cámara Daniel Miralles había pedido 3 años de prisión en suspenso para Orlando Bildoza, el más complicado de los agentes, pues es el que habría salido a paso apurado a detener la moto, y había solicitado también un año para los otros dos acusados: Cristian Gianini y Facundo Gómez, informó el diario Puntal.

Los querellantes Fernando Magoia y Pablo Ottaviani habían coincidido con Miralles en reclamar 3 años para Bildoza. Para Ottaviani -el abogado del padre de Soledad- todos debían cumplir una sanción de 3 años; en tanto que Magoia entendió que la pena justa para Gianini y Gómez eran dos años.

Más allá de que los fundamentos recién se conocerán el 26 de marzo, para el tribunal pesó más la posición de los defensores José Abrile, Osvaldo Narcisi y la asesora letrada Luciana Casas, que habían argumentado que los policías se habían limitado a obedecer órdenes de sus superiores y que nada podían hacer para oponerse a realizar controles de ruta en una zona desaconsejable como lo era el control de Holmberg, enclavado entre dos curvas.

En tanto, el camionero Mores, de Las Vertientes, a través de un pedido de probation, no rindió cuentas de su conducta en este juicio. Si bien la Cámara Segunda le rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba, su abogado Rolbi Valdivieso insistió con el recurso y llegó hasta el Tribunal Superior.

Por otro lado, el Tribunal solicitó que se investiguen los testimonios de los policías ya que afirmaron que debían cumplir con "una cuota mínima de multas".

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto