Dúo Coplanacu, protagonista de la octava luna en el Festival de Cosquín

La grilla se completó con Raúl Barboza, Néstor Garnica, Orellana Lucca y el homenaje a 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, con Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki.

Cultura 02/02/2020
duo copla cosquin luis delsemme 1
La octava luna coscoína contó el sábado con la actuación del Dúo Coplanacu. Foto: gentileza Luis Delsemme.

La octava luna del festival mayor del folklore estuvo marcada por la presencia de grandes artistas que transitaron principalmente los ritmos de chacarea y chamamé.

Raúl Barboza, musico litoraleño, fue el responsable de la apertura musical de la jornada, llevando al escenario principal del folklore los mejores temas con magnifica ejecución de su acordeón.

Luego fue el turno de Néstor Garnica, con su violín como insignia, compartió desde su Santiago del Estero chacareras y éxitos del cancionero que aún se mantiene vigente.

Los rosarinos integrantes del Cuarteto Kare, cumplieron ampliamente las expectativas generados en aquellos que ya tienen conocimiento de las capacidades interpretativa, utilizando sus voces como los mejores instrumentos en la producción musical.

En el segmento de Postales de Provincias, la noche del sábado, fue el momento de la presentación de las delegaciones de Río Negro y San Juan.

Seguidamente fue el tiempo del cuarteto “Las damas del Río”, integrado por Patricia Gómez, Gisela Ribeiro, Natalia Pérez y Ana Tomé. Las interpretaciones, además de perfección en cada uno de los temas, contaron además con la simpatía y el carisma de cantantes que lograron alcanzar la máxima aceptación del público de la Próspero Molina.

Entre los temas propuestos, para esta noche, “Las damas del río”, cantaron Canto Islero, Nocturno Taragui, Sumale una canción y El cosechero.

De los ganadores del Pre Cosquín 2020, tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo la pareja de baile estilizada, integrada por Florencia Passoni y Rubén Forlin, quienes al compás de un chámame revalidaron el título obtenido en la primera quincena de enero. La pareja represento a la sede Santo Tome.

También fue el momento del conjunto ganador en la categoría “Conjunto de malambo”, logro alcanzado por los representantes de la sede Junín, Picahueso Malambo.

El momento emotivo estuvo en el homenaje a la artista latinoamericana María Isabel Granda Larco, conocida con el nombre artístico de “Chabuca Granda”, al cumplirse en centenario de su natalicio. El homenaje estuvo muy bien presentado en las voces de los jóvenes cordobeses Mery Murua, Paola Bernal y Juan Iñaki, dueños de voces potentes y una particular cadencia.

La presentación también contó con una pareja de baile y artistas invitados. Entre los temas seleccionados, la audiencia pudo escuchar "La flor de la canela", "El surco" y "Fina estampa", escrito por la cantautora peruana, dedicado a su padre en el año 1956.

Las chacareras volvieron al escenario cuando faltaban pocos minutos para las 2 de la mañana, cuando el Dúo Coplanacu, integrado por Roberto Cantos y Julio Paz dieron rienda suelta a “De la banda a Santiago”. El dúo formado en 1985, continúo con Pelusita de totora, Camino a telares y La algarrobera. 

duo copla cosquin luis delsemme 2
Cerca de las 2 de la madrugada, el Dúo Coplanacu subió al escenario mayor de Cosquín.

Los Copla también contaron con invitados, primero fue el turno de Miguel Figueroa y Amanecer campero, grupo reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación y desde Bolivia participó Manuel Monroy Chazarreta, nieto de Andrés Chazarreta.

La ovación recibida por Los Coplanacu se sostuvo por varios minutos, mientras la gente pedía un tema más.
Poly Argañaraz, tucumano de canto cañero, destacado de la Peña Oficial 2019, cumplió su sueño de estar en el Atahualpa Yupanqui. Comenzó se presentación con "A Tucumán he vuelto", "Coplitas pa’ mi aguatera", "Luna de Simoca" y "La Tempranera".

Cuando faltaban 20 minutos para las tres de la mañana y finalice la transmisión de la TV Pública, comenzó la presentación del último grupo. El dúo Orellana Lucca, integrado por los cantantes santiagueños Manuel Orellana y Rafael Lucca, comenzaron a poner de pie a los presentes, que se mantuvieron en la plaza hasta el último minuto, comenzando con Chacarera del patio y una selección que mantuvo a los bailarines dispuestos a poner la coreografía a un show intenso.

orellana lucca cosquin
El dúo Orellana Lucca fue el encargado de cerrar la octava luna coscoína,

La octava luna coscoina, al igual que en la mayoría de las noches y en reiteradas oportunidades con los mismos artistas, se registraron problemas técnicos en el sonido del escenario. Estos inconvenientes se percibieron en la plaza y de igual manera en la transmisión de TV Pública.

Si bien la organización no brindó la información sobre las entradas vendidas, la Próspero Molina, nuevamente volvía a mostrar grandes sectores vacíos, con gente ocupando espacios distantes, que dificultan la buena apreciación sobre el porcentaje de espectadores que ingresaron al predio.

Así trasmitió la octava luna coscoína la Televisión Pública:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.