Realizan campaña contra el trabajo infantil en el Festival de Cosquín

La propuesta, promovida por el Sindicato de Ladrilleros, busca concientizar sobre la crueldad que importa la explotación de niños y niñas.

Córdoba 28/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
campaña contra el trabajo infantil by gentileza
El evento será este jueves 30 a partir de las 18, en la Plaza de los Artesanos de la localidad de Punilla. Foto: Cispren

Por tercer año consecutivo, se realiza en el marco del Festival de Folklore de Cosquín, la campaña contra el trabajo infantil, una iniciativa de  del sindicato de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), con la adhesión de la Municipalidad de Cosquín y la Comisión de Folklore. El evento será este jueves 30 a partir de las 18, en la Plaza de los Artesanos de la localidad de Punilla. 

Leandro Vallejos (Secretario Adjunto de UOLRA y Secretario de Economía Popular de la CGT Regional Córdoba) y Franco Ramírez, el músico santiagueño al frente del espectáculo "Cosquín Canta por los Niños 2020", visitaron la sede del Cispren y se explayaron sobre el sentido de la acción en las sierras cordobesas.

"Para los ladrilleros es muy importante contar con espacios de visibilización de esta problemática, que no solo afecta a nuestro gremio", explicó Vallejos, y advirtió que "muchas veces está naturalizado el trabajo de los niños, hay cierta hipocresía de la sociedad al respecto".  El dirigente ejemplificó con una postal recurrente en las ciudades: "Las nenas y nenes que reparten estampitas en los bares, o venden golosinas, están trabajando y eso es ilegal, está expresamente prohibido por nuestra legislación, la sociedad no puede tolerar ninguna forma de trabajo en los chicos menores", abundó.

El músico santiagueño Franco Ramírez se muestra orgulloso de formar parte de la campaña de UOLRA. "Me acerqué a Ladrilleros hace unos años, cuando una gran movida contra el trabajo infantil frente al Congreso; a partir de entonces recorro el país difundiendo esta causa y estar en el festival más importante de Latinoamérica alertando sobre este flagelo me da orgullo", dijo este artista a quien el sindicato nombró "embajador cultural".

Ramírez se mostró convencido de que "sólo con el compromiso de todos y todas podremos hacer realidad que nuestros niños y niñas gocen de una infancia feliz".

La legislación argentina prohíbe expresamente el trabajo infantil. Otros tratados y convenciones internacionales (la Organización Internacional del Trabajo-OIT; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, entre otras) también combaten estos abusos y hay instituciones a nivel nacional y provincial que abordan la problemática. En Córdoba existe desde 2008 la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI); y a nivel nacional la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

Noticia relacionada: 

Ladrilleros contra el trabajo infantil by Vallejos ArceLadrilleros realizaron campaña contra el trabajo infantil

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.