Para Apross, el pedido de las clínicas genera un grave "problema financiero”

Para la obra social de los estatales de Córdoba, el aumento solicitado por los prestadores privados implicaría "un serio desfinanciamiento, ya que incrementa en un 29% los egresos" en relación a lo recaudado.

Córdoba 06/09/2017
apross
Jueves y viernes sólo se atenderán emergencias. Foto: ilustrativa.

La Asociación de Clínicas Privadas de Córdoba señaló que durante este jueves y viernes, suspenderá el servicio a cerca de 600 mil afliados a la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross).

La medida fue tomada luego que fracasarán las negociaciones entre las prestadoras de servicio y la obra social, por lo que solamente "se atenderán urgencias y emergencias".

A fines de agosto, clínicas privadas habían manifestado la decisión de suspender el servicio pero se abrió una mesa de negociación, ante el fracaso, esta semana se efectivizará la medida.

Al respecto, desde Apross se emitió un comunicado donde se indica que “hacer lugar a la solicitud planteada por los efectores privados implicaría un serio desfinanciamiento, ya que incrementa en un 29% los egresos por sobre los ingresos genuinos de la Administración Provincial del Seguro de Salud”.

Por otra parte, la obra social expresa su intención de “mantener el diálogo permanente para agotar las instancias necesarias y encontrar en conjunto con las clínicas privadas, una propuesta superadora y conveniente a ambas partes”. Por ello es que “convocará, de acuerdo a los contratos que vinculan a esta institución con cada prestador a la conformación de una comisión de solución de controversias”, detalla el texto.

Por consultas los afiliados se pueden comunicar al 0800 888 2776 de 8 a 20 horas o vía correo electrónico a [email protected].

Aquí el comunicado completo:

El pasado 30 de agosto, las cámaras que agrupan a las clínicas privadas, presentaron Apross, una solicitud de ajuste arancelario de las prestaciones del 40 por ciento.

A las 48 horas (1 de septiembre) ingresa a Apross una propuesta diferente al anterior, que en este caso alcanzaba un 45 por ciento, de acuerdo al siguiente esquema:

-Incremento del 10% (diez por ciento) del nomenclador a partir de Octubre de 2016, sobre el nomenclador vigente desde Abril del año 2016.

-Incremento del 25% (veinticinco por ciento) a partir de Enero 2017, sobre el nomenclador actualizado en Octubre 2016.

-Incremento del 10% (diez por ciento) a partir de Octubre 2017, sobre el Nomenclador actualizado en Enero de 2017.

Luego de analizar esta propuesta, Apross quiere poner en conocimiento de la comunidad que, con las solicitudes antes expresadas, y sumados a los aumentos ya otorgados, los prestadores están exigiendo un incremento total para el año 2016 del 42 por ciento respecto al año 2015.

En tanto, trasladando los pedidos proyectados de incremento para este año, el arancel tendría una variación positiva del 37,5 por ciento lo que acumulado al año 2016, arroja un total del 95 por ciento de aumento sobre los valores de 2015.

La propuesta realizada por Apross, luego de reuniones mantenidas recientemente es la de un nomenclador único, con un incremento de un piso del 31 por ciento y tiene como objetivo fundamental incentivar la descentralización de los recursos, para lograr asegurar la accesibilidad a la totalidad de los afiliados de la provincia a los servicios de salud brindados por los prestadores del sistema.

Esta propuesta responsable es congruente con las posibilidades de pago de Apross, dado que los aumentos arancelarios que se pueden brindar tienen como techo el incremento de sus ingresos, que son básicamente los aportes que efectúan los afiliados obligatorios y en menor medida los afiliados voluntarios.

En este sentido, es preciso recordar que la pauta salarial para el año 2016 se fijó en 26,20 por ciento sobre los valores del año 2015, y para el año 2017 está establecida en el 19.5 por ciento, lo que implica un incremento total de los ingresos del 51% aproximadamente para los últimos dos años.

Hacer lugar a la solicitud planteada por los efectores privados implicaría un serio desfinanciamiento, ya que incrementa en un 29% los egresos por sobre los ingresos genuinos de la Administración Provincial del Seguro de Salud”.

Noticias Relacionadas:

Salud ilustrativaClínicas privadas no atenderán este jueves y viernes a afiliados de Apross

Te puede interesar
Lo más visto