Spinetta, siempre vigente: nuevo disco póstumo y homenaje de Eminem

Cultura 17/01/2020
El rapero norteamericano utilizó un fragmento de "Peteribí" en su nuevo álbum, mientras que el 23 de enero sale a la venta el disco "Ya no mires atrás", con siete canciones.
Spinetta by Laura Tenenbaum-dp
El "Flaco" sigue vigente y presente. - Foto: Laura Tenenbaum-dp

A falta de una semana para que se cumpla el aniversario número 70 de su nacimiento, Luis Alberto Spinetta vuelve a sacudir el escenario musical con el lanzamiento de un disco póstumo, al tiempo que fue homenajeado por el rapero estadounidense Eminem.

El próximo 23 de enero saldrá a las bateas (físicas y digitales) "Ya no mires atrás", un álbum de siete canciones que el "Flaco" grabó entre 2008 y 2009 y que fueron encontradas por su hija, Catarina, casi de casualidad en un pen drive tras su muerte, ocurrida el 8 de febrero de 2012.

"Veinte ciudades", "Agua de río", "Ya no mires atrás", "Luna nueva, mundo arjo", "Merecer", "Luces y sombras" y "Diadema" son los temas del disco que Spinetta grabó en el estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, poco después de la edición de "Un mañana" y antes del concierto de las Bandas Eternas, precisa el diario Página 12.

La novedad musical revitalizará su legado musical, el cual influenció a Eminem: el norteamericano sorprendió este viernes al difundir una canción de su nuevo disco en la que utiliza como base un tema de Pescado Rabioso, la banda que el "Flaco" lideró a comienzos de la década de 1970.

"Stepdad" es el tema que publicó Marshall Mathers en sus redes sociales y que forma parte de su flamante álbum, "Music to be murdered by". La pista tiene como base musical a "Peteribí", el tema que formó parte del disco doble "Pescado 2", de 1973.

La canción, escrita por Spinetta, Juan Carlos "Black" Amaya y Carlos Cuatia, hace referencia a una especie de árbol característica del noreste de la Argentina. "Cuando hacemos Peteribí en vivo decimos que la letra es corta pero el contenido es largo. El peteribí es un árbol clasificado, como el palo borracho. Los cuerpos son árboles, las mentes son árboles insertos en la tierra bebiendo el mar, respirando el cielo y heredando las flores", explicaba la banda en el cuadernillo que acompañaba el disco.

Te puede interesar