
Crous asegura que Anticorrupción no será un "pseudo Poder Judicial"
Redacción La NUEVA Mañana
El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, dijo este viernes que el organismo descentralizado que conduce no será "una especie de pseudo Poder Judicial", sino que debe funcionar como "querellante" para prevenir y hacer denuncias sobre hechos de corrupción.
Crous explicó que la OA dejó "de ser un organismo del Ministerio de Justicia y ahora pasa a ser un organismo descentralizado de la Presidencia", y aseveró que se trata de "la máxima posibilidad de autonomía que puede generar el Presidente por medio de un decreto".
En diálogo con FM La Patriada, señaló que "es verdad que ahora tiene jerarquía de ministerio (la OA), pero no forma parte del gabinete del Ejecutivo y, por supuesto, no recibe órdenes del Presidente".
En ese sentido, precisó que “no vamos a ser una especie de pseudo Poder judicial; mi visión es que la Oficina Anticorrupción no tiene como misión prioritaria investigar, es otra la tarea".
El funcionario recientemente designado afirmó que, en ese sentido, "caemos en la trampa de creer que las políticas persecutorias son las más eficaces”, respecto del rol pasado que cumplió la OA.
"No voy hacer ningún tipo de comentarios sobre mi antecesora (Laura Alonso), no es mi función evaluar su desempeño", dijo Crous, pero sí comentó que la gestión anterior “ha tenido un nivel de exposición altísimo”.
Respecto a los lineamientos que tendrá, el fiscal señaló: “Ojalá mi gestión quede perdida en el olvido porque la gestión pública no haya generado episodios que requieran investigación rutilante”, y agregó: “La Oficina Anticorrupción es querellante, nosotros tenemos un trabajo decisivo en cuanto a denunciar”.
La Oficina Anticorrupción es querellante, nosotros tenemos un trabajo decisivo en cuanto a denunciar”
Crous dijo además que en el poco tiempo que lleva al frente de la OA ha podido constatar que el organismo cuenta con "una planta de profesionales calificada y valiosa" que se ha formado a través de distintas administraciones, "inclusive por los que ingresaron en la anterior gestión".
Insistió en destacar que "la Oficina Anticorrupción no forma parte del Poder Judicial, es un organismo especializado para generar políticas de transparencia y de prevención de la corrupción".
Respecto de un proyecto de reforma judicial que prepara la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el funcionario negó haber sido consultado al respecto. "No me consultaron por una reforma judicial, no he tenido ningún tipo de participación", aseveró.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:


Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

Caso Paulina Lebbos: la Corte dejó firme la condena al exfiscal que encubrió el femicidio en 2006



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

En Córdoba, la inflación de mayo fue del 1,9%: por debajo de la media nacional

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"







