Crous asegura que Anticorrupción no será un "pseudo Poder Judicial"

"Nosotros tenemos un trabajo decisivo en cuanto a denunciar”, indicó el titular recientemente designado, sobre el rol del organismo.

País 10/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Félix Crous Anticorrupción
"No es mi función evaluar su desempeño", dijo en referencia a su predecesora Laura Alonso. Foto: gentileza

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, dijo este viernes que el organismo descentralizado que conduce no será "una especie de pseudo Poder Judicial", sino que debe funcionar como "querellante" para prevenir y hacer denuncias sobre hechos de corrupción.

Crous explicó que la OA dejó "de ser un organismo del Ministerio de Justicia y ahora pasa a ser un organismo descentralizado de la Presidencia", y aseveró que se trata de "la máxima posibilidad de autonomía que puede generar el Presidente por medio de un decreto".

En diálogo con FM La Patriada, señaló que "es verdad que ahora tiene jerarquía de ministerio (la OA), pero no forma parte del gabinete del Ejecutivo y, por supuesto, no recibe órdenes del Presidente".

En ese sentido, precisó que “no vamos a ser una especie de pseudo Poder judicial; mi visión es que la Oficina Anticorrupción no tiene como misión prioritaria investigar, es otra la tarea".

El funcionario recientemente designado afirmó que, en ese sentido, "caemos en la trampa de creer que las políticas persecutorias son las más eficaces”, respecto del rol pasado que cumplió la OA.

"No voy hacer ningún tipo de comentarios sobre mi antecesora (Laura Alonso), no es mi función evaluar su desempeño", dijo Crous, pero sí comentó que la gestión anterior “ha tenido un nivel de exposición altísimo”.

Respecto a los lineamientos que tendrá, el fiscal señaló: “Ojalá mi gestión quede perdida en el olvido porque la gestión pública no haya generado episodios que requieran investigación rutilante”, y agregó: “La Oficina Anticorrupción es querellante, nosotros tenemos un trabajo decisivo en cuanto a denunciar”.

La Oficina Anticorrupción es querellante, nosotros tenemos un trabajo decisivo en cuanto a denunciar”
Crous dijo además que en el poco tiempo que lleva al frente de la OA ha podido constatar que el organismo cuenta con "una planta de profesionales calificada y valiosa" que se ha formado a través de distintas administraciones, "inclusive por los que ingresaron en la anterior gestión".

Insistió en destacar que "la Oficina Anticorrupción no forma parte del Poder Judicial, es un organismo especializado para generar políticas de transparencia y de prevención de la corrupción".

Respecto de un proyecto de reforma judicial que prepara la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el funcionario negó haber sido consultado al respecto. "No me consultaron por una reforma judicial, no he tenido ningún tipo de participación", aseveró.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Félix Crous AnticorrupciónOficializan a Félix Crous al frente de la Oficina Anticorrupción

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.