Rechazan la consulta popular de Mestre y no se realizará en octubre

La Junta Electoral Federal de Córdoba también rechazó la simultaneidad de las consultas de 33 municipios del Interior con las elecciones legislativas del 22 de octubre. "Hay elementos jurídicos" para el rechazo señalaron.

Córdoba 31/08/2017
Elecciones Paso by Roscop
Foto: DIego Roscop

La Justicia Electoral Federal de Córdoba rechazó la propuesta del intendente Ramón Mestre de realizar una consulta popular durante las elecciones legislativas del 22 de octubre. A la vez, también se rechazaron otros  32 pedidos de consultas populares en la provincia de Córdoba.

Abel Sánchez Torres, vocal de la Junta Electoral, explicó en declaraciones a Cadena 3 que la ley nacional excluye la ejecución de elecciones nacionales con consultas populares. La Junta Electoral ha decidido por unanimidad no hacer lugar a las peticiones de las municipalidades y las comunas, que son 33 en total incluyendo a Córdoba capital”, indicó el vocal y agregó: “Hay fundamentos jurídicos, la ley nacional expresamente excluye la realización de elecciones nacionales conjuntamente con consultas populares; el legislador, al reglamentar el instituto de la democracia semidirecta, ha entendido que estos mecanismos de consulta, por la distinta naturaleza jurídica que tienen, no pueden ir en forma conjunta con una elección legislativa”.

La secretaria electoral Marcela Martínez Paz al confirmar, en su momento, la cantidad de pedidos de consultas populares señaló que las mismas eran para solicitar un mejor reparto del subsidio nacional. Tenemos unos 1.300 presidentes de mesa que actuaron en las PASO, que han sido capacitados para un tipo de elección y documentación; y tendríamos que proceder a capacitarlos en distintas comunas y municipios con distintas actas de escrutinio, con sobres y urnas, que pueden complicar los comicios y demorar el escrutinio”, advirtió.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, pretendía convocar a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre distintos aspectos de las políticas municipales y su relación con los gremios. En este marco, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba había aprobado a principios de agosto la realización de la consulta impulsada como “una herramienta para expresarse”.

La Consulta tenía con dos preguntas, que apuntaban directamente a saber, por un lado, dónde va el dinero” y cómo cobran los empleados municipales”; y a tener control sobre las asambleas de los trabajadores del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

LJusticia Federal Electoral, anteriormente ya había rechazado que la propuesta se realizara en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto