Puerto Madryn, el abrazo de la naturaleza

Ubicada en la costa noroeste de Chubut y custodiada por las transparentes aguas del Golfo Nuevo, esta ciudad es la puerta de entrada a Península Valdés, un área natural única en el mundo que desde 1999 es Patrimonio de la Humanidad por la riqueza de su fauna marina.

Turismo 30/08/2017 Natalia Guantay Natalia Guantay
Madryn00003

chapa_ed_impresa_01

Desde la ventana de un avión a minutos de aterrizar en el aeropuerto local, la geografía ya muestra un mar azul profundo, playas anchas y las colas apenas perceptibles de las ballenas que golpean con fuerza y rompen el silencio patagónico de Puerto Madryn, un verdadero paraíso natural que se abre paso en la costa de la provincia de Chubut.

Conocida como la “Capital Nacional del Buceo”, actividad que se practica todo el año en los diez parques submarinos bajo las aguas del Golfo Nuevo, la ciudad integra el enorme ecosistema de Península Valdés, una de las áreas biológicas más destacadas de la costa patagónica y mundialmente reconocida por los avistajes de ballena franca austral además de la presencia de elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora.


El punto de partida para todas las excursiones náuticas de avistaje de ballenas y otras especies de aves y mamíferos marinos es Puerto Pirámides, el único centro de servicios de la península. Durante la navegación se puede observar la actividad de este magnífico cetáceo que permanece en la zona entre los meses de junio y diciembre.
El principal atractivo turístico de la ciudad también se deja ver desde la playa El Doradillo, uno de los rincones del golfo donde las hembras preñadas eligen parir y cuidar a sus crías. De allí a que sea un punto de avistaje por excelencia al que llegan barcos, catamaranes, gomones y el semisumergible “Yellow Submarine”.
Por sus acantilados y plataformas, mesetas, cárcavas y cañadones, aquí la geografía es ampliamente aprovechada por la flora y la fauna; que junto al espectáculo que tiene lugar en las aguas profundas cerca de la costa, invita a cientos de turistas cada año a disfrutar de postales únicas. Esta área natural protegida cuenta con miradores y guardaparques municipales que asisten con información al turista; el ingreso es libre y gratuito.


Partiendo de Puerto Madryn hacia el sur se llega a Punta Tombo, donde se asienta la mayor colonia de pingüinos de Magallanes con una población de adultos de más de 400 mil ejemplares. Continuando hacia el oeste por la ruta nacional N° 25 otra de las paradas obligadas es Gaiman, una antigua colonia galesa que conserva sus tradiciones con interesantes atractivos como su museo, edificios históricos y típicas casas de té.

La ciudad y Punta Loma

Tomando hacia el sur de Puerto Madryn por el bulevar Almirante Brown, casi al final de la avenida, se encuentra la zona de Punta Cuevas, sitio histórico y base del primer asentamiento galés de Chubut y uno de los más antiguos de la Patagonia colonizada.
A unos 150 metros se ubica el Ecocentro, un moderno centro de interpretación de los ecosistemas marinos destinado al desarrollo de actividades educativas, científicas y culturales. Otros puntos turísticos cercanos son el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales.

Si la intención es aventurarse en la naturaleza, los médanos, playas y la meseta patagónica son el escenario ideal para la práctica de kayac, windsurf, pesca o el mountain bike, así como de largas caminatas por el Boulevard Marítimo.
Finalizando el recorrido hacia el sur se llega a Punta Loma, que cuenta con un mirador emplazado sobre un acantilado con vista al Golfo Nuevo, desde donde se observa el apostadero de lobos marinos y se puede disfrutar de la experiencia única de hacer buceo o snorkel con ellos en su hábitat natural.

De Puerto Madryn a Córdoba  sin escalas

Desde el 16 de septiembre próximo, la ciudad balnearia quedará unida al llamado hub aéreo (que une el norte y el sur del país sin pasar por Buenos Aires) gracias a un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que conectará Trelew con Córdoba.
La nueva ruta operará los días martes, jueves, sábado y domingos, saliendo de Córdoba a las 12 horas y arribando a Trelew a las 14.35 horas. El regreso está previsto los mismos días, saliendo de Trelew a las 13.40 horas para arribar a Córdoba a las 16.15 horas.
Motivados por esta novedad, autoridades y representantes del sector turístico de Puerto Madryn realizaron en nuestra ciudad una gran campaña promocional en la vía pública y capacitaciones sobre el destino para agentes de viaje y periodistas especializados.

Áreas naturales protegidas. Península Valdés: $220 (nacionales) y $415 (extranjeros); Punta Tombo: $100 (nacionales) y $250 (extranjeros); Punta Loma: $80 (nacionales) y $150 (extranjeros).
Actividades. Buceo $1.500 (bautismo) y desde $1.800 hasta $2.200 (con lobos marinos); mountain bike $200 (alquiler) y $550 (excursión); kayak (excursión a Punta Cuevas) $550; windsurf $550 (clase) y $2.000 (curso); 4x4 desde $850 a $1.100; pesca $550 (excursión de tres horas); avistaje delfín patagónico $850 (mayores) y $450 (menores).
Museos. Ecocentro $180 (nacionales) y $250 (extranjeros); Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales entrada gratuita.

Datos útiles

Cómo llegar. De Córdoba a Puerto Madryn hay 1.360 kilómetros. Las empresas de transporte de larga distancia que llegan a destino son TUS, Andesmar, Vía Tac y Tramat. Las tarifas van desde $1.900 (coche semicama) a $2.500 (coche cama).


Gastronomía. Puerto Madryn ofrece una amplia oferta gastronómica desarrollada a base de productos regionales como pescado, cordero y mariscos. Una buena oportunidad para deleitar el paladar es “Madryn al Plato”, un evento que tiene lugar entre los meses de junio y julio y donde la cocina madrynense es protagonista absoluta a través de charlas, clases de cocina, degustaciones, un circuito gastronómico y una feria regional de productores y diseño.
Alojamientos. La ciudad tiene una capacidad hotelera de 7.000 plazas distribuidas en hoteles (de 1* a 4*) desde $850 hasta $4.570; hosterías desde $800 hasta $1.800; apart hotel desde $800 hasta $1.580; cabañas desde $850 hasta $1.200; hostels desde $600 hasta $950 (habitación privada) y desde $200 hasta $270 (dormis); viviendas turísticas desde $700 hasta $1.100; camping $150.

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar
Golpe de Agua (Vanina Boco) (2)

Golpe de Agua: una sorpresa en pleno valle de Calamuchita

Vanina Boco
Turismo 02/03/2024

A poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este paraje guarda un lugar increíble, que pareciera el escenario de una película. Para ir desde Córdoba Capital, se puede tomar la ruta N°5, y en la rotonda de Villa Ciudad América, dirigirse hacia la ruta S271.

Lo más visto