Docentes de todo el país se suman al reclamo por Santiago Maldonado

Desde este miércoles, y por iniciativa de Ctera, los docentes realizarán una campaña en las escuelas, con actividades para conocer la vigencia de las leyes que resguardan el valor de la vida. Desde Córdoba, la Uepc adhiere.

País 30/08/2017
santiago maldonado
La propuesta se implementaría a partir de este miércoles. Foto: ilustrativa.

Este miércoles se lleva adelante la campaña nacional impulsada por Ctera, UTE y Suteba y que en Córdoba, adhiere la UEPC, a través del debate en las aulas con cuadernillos didácticos para el nivel inicial, primario y secundario, sobre la desaparición de personas, exponiendo además la imagen de Santiago Maldonado en carteles y carteleras, entre otras actividades.

Las jornadas consisten en reconocer la vigencia de las leyes internacionales y establecidas en la Constitución Nacional. Además, este 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

En ese marco, se desarrollan actos en alusión a lo ocurrido en Chubut el 1º de agosto, cuando la Gendarmería reprimió a los integrantes de la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Esquel, y Maldonado fue visto por última vez.

Por su parte, el 1º de septiembre, cuando se cumple un mes de la desaparición, se realizará en las escuelas un minuto de aplausos por Santiago; se izarán las banderas a media asta y se tomará asistencia nombrándolo y explicando su ausencia.

Del mismo modo, el viernes  se llevarán a cabo radios abiertas, siluetazos y diversas expresiones artísticas, como murales, afiches, dramatizaciones y música, en donde se expondrán los trabajos realizados en las escuelas. 

A través de la web oficial de la organización, se difundieron además los cuadernillos pedagógicos especializados para los distintos niveles del sistema educativo: jardín de Infantes, Primaria y Secundaria.

En Córdoba

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, adhiere a las actividades propuestas por los gremios docentes en todo el país.

Al respecto, el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, señaló a Canal 10, “hay un desaparecido más en el país” en referencia a Santiago Maldonado.

Explicó que el caso de la desaparición del artesano ocurrida en Chubut ya está instalado y han querido aportar material didáctico a los docentes que ya vienen trabajando estas problemáticas de derechos humanos en el país. “Cada uno tiene la libertad de utilizarlos o no”, expresó.

El dirigente gremial cordobés señaló también que el tema "tiene que ver la presencia del Estado como una persona que no nos protege ni nos cuida como nos tiene que cuidar, violando principios básicos de lo que tiene que hacer el Estado asegurando la vida y la existencia de los sujetos”

Vinculó esta desaparición con las de la dictadura militar en cuanto a que “en el horror de la historia nacional este tema no ha quedado como una anécdota sino que forma parte de la memoria activa (…) entendemos que en esta oportunidad la forma de desaparecer no tiene la brutalidad de lo que sucedió en la época del 76 pero si tiene la gravedad que el estado no se hace cargo o no protege a los ciudadanos como los tiene que proteger”.

Por otro lado, recordó la convocatoria a la marcha del viernes 1 de Septiembre a las 18 horas en Colón y General Paz expresando que “si se dejan pasar los días y si la sociedad permanece expectante de esta situación seguramente se va a consolidar lo que ha pasado en otros momentos de la historia nacional, la no movilización popular que en otras ocasiones ha determinado que se produjeran hechos aberrantes”.

GrahovacGrahovac: "Queda a criterio de cada docente hablar en el aula de Maldonado"




 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.