Grahovac: "Queda a criterio de cada docente hablar en el aula de Maldonado"

Así se expresó este miércoles el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba. En el Día del Detenido Desaparecido, agrupaciones gremiales docentes propusieron una guía para trabajar en las aulas el caso de Santiago Maldonado.

Córdoba 30/08/2017 Redacción La Nueva Mañana
Grahovac
Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba Foto: archivo

Este miércoles el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac se pronunció acerca de la iniciativa de docentes nucleados en las entidades gremiales Ctera, UTE y Suteba de realizar actividades especiales en las aulas por la desaparición de Santiago Maldonado.

Además, a través de la web oficial de Ctera, se difundieron además los cuadernillos pedagógicos especializados para los distintos niveles del sistema educativo: jardín de Infantes, Primaria y Secundaria.

Este 30 de agosto, en el Día del Detenido Desaparecido establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se realizarán actos en alusión a lo ocurrido en Chubut el 1º de agosto, cuando la Gendarmería reprimió a los integrantes de la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Esquel, y Maldonado fue visto por última vez.

En ese sentido, el ministro comenzó su diálogo con Radio Universidad recordando que "hoy es un día que la ONU ha determinado que es un día donde se recuerda y se reclama en la sociedad la demanda en contra de cualquier tipo de detención porque hay miles de personas en el mundo que sufren esta situación. Dentro de la currícula de todo el sistema educativo de Córdoba hay contenidos vinculados a la participación ciudadana, a los derechos humanos, que tienen que ver con la creación de una conciencia en contra del Terrorismo de Estado".

Y agregó que "es significativo que en las escuelas tomen los contenidos curriculares que ya están diseñados y que se trabaje con los alumnos respetando las edades que tienen. Nosotros no podemos reconocer a ningún gremio en particular que recomiende algún trabajo. Es justamente la profesionalidad docente la que debe determinar qué contenido curricular debe ser dado".

Para Grahovac "las aulas no son el ámbito propicio para tratar el tema de Maldonado, cuando todavía está en el ámbito de la investigación. Sin embargo, queda a criterio del docente. Cómo la escuela se va a hacer cargo de una hipótesis. Una cosa es lo que hacemos los adultos y otra es trabajar en el Día del Detenido Desaparecido sobre una hipótesis. Está bien trabajar la temática, pero no sobre algo que no está comprobado".

En tanto, admitió que no leyó los cuadernillos realizados por los docentes, ya que se encontraba de viaje, pero que todo aquello que tenga que ver con Derechos Humanos en general, es "correcto que se trabaje, como el 24 de marzo".

Además, Grahovac destacó que el Estado debe hacer su máximo esfuerzo para esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado, y que si hubiese algún tipo de delito cometido por representantes de las Fuerzas Armadas, lo tienen que sancionar con la máxima pena.

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