Alumnos secundarios de escuelas porteñas deberán trabajar el último año

Será a partir de 2018. Las notas numéricas se reemplazarán por un sistema de créditos Las modificaciones son polémicas. Los estudiantes harán prácticas dentro de empresas, para formación de “mano de obra flexibilizada”.

País 29/08/2017
escuela secundaria
La reforma educativa despierta polémica por su parecido con la educación privada. Foto: archivo

Una reforma radical de la escuela secundaria se implementará en las escuelas públicas porteñas a partir del año que viene. Los cambios despiertan la polémica por su parecido con el funcionamiento de las universidades privadas en todo el país.

Ya no habrá más “materias sueltas” sino que estarán integradas dentro “áreas de conocimiento”; no habrá más notas numéricas del 1 al 10: los alumnos serán evaluados con un sistema de “créditos” que contemplarán “todas las situaciones del aprendizaje”; no se repetirá más el año completo, en su lugar se recuperará contenidos a contraturno.

Las modificaciones van en línea con el modelo que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal, y a contramano de la defensa de la educación pública y su independencia.

La nueva secundaria en Capital incluye que todos los alumnos deberán trabajar en el último año.

El nuevo diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”, de acuerdo a un documento que circula por las escuelas porteñas.

Para este último año se contempla una parte del tiempo escolar destinado a aprendizajes dentro de empresas y otro al desarrollo de habilidades relacionados al emprendedorismo. Para el gobierno, se piensa en la formación de “mano de obra flexibilizada”, como si esto fuera positivo, cuando está comprobado que la flexibilización genera desempleo y explotación laboral.

“Empezamos el año pasado con esta propuesta. Consultamos a más de 100 personas vinculadas con las escuelas, como supervisores y todos los directores de escuelas medias. No es una reforma curricular sino un cambio en el enfoque, en el paradigma cultural, en la manera de mirar al estudiante”, dice Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del ministerio de Educación porteño, a un medio de Buenos Aires.

Bruzos explica que los contenidos serán los mismos que los que vienen de la actual “Nueva Escuela Secundaria” (NES), que se está implementando en la Capital Federal en los últimos cuatro años. La diferencia es la forma en que que se darán estos contenidos: con materias más vinculadas unas con otras y con el eje puesto en que los estudiantes trabajen con autonomía y en forma colaborativa.

En cuanto a la vinculación del último año con el trabajo, la funcionaria dice que las pasantías no se harán solo en empresas. El lugar será elegido por los docentes junto al ministerio de Educación -que hará los lazos institucionales- y tendrán que tener un sentido pedagógico. “Por ejemplo, los chicos de la orientación de arte podrían hacer las prácticas en el Colón o en el conservatorio”, afirma.

A este enfoque de vinculación se lo conoce como “práctica profesionalizante” y ya es común en escuelas técnicas y algunos colegios privados. La novedad es que ahora lo harán todos los estudiantes secundarios de las escuelas públicas porteñas.

“No está mal la relación de la escuela con el mundo laboral pero hay que ver en qué tipo de trabajo se está pensando. Los estudiantes tienen que ser sujetos de derechos y no adaptables a las necesidades del mercado”, replica Marcelo Parra, secretario de educación media del gremio docente UTE, que ayer tuvo una reunión en el ministerio para tratar este tema.

Los alumnos del último año también tendrán la opción de estudiar las dos materias comunes del CBC de la UBA u otras de institutos terciarios o profesoras, para así preacreditar esas materias e ir avanzando en su futura trayectoria educativa.

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