Ordenan la detención de Evo Morales por “sedición” y “terrorismo”

Así lo dispuso la Fiscalía de La Paz. El ex presidente se encuentra como refugiado político en Argentina, a donde llegó proveniente desde México.

País 18/12/2019
Evo Morales en Ezeiza NA
Para Evo Morales, quienes dieron el golpe de Estado pretenden criminalizarlo. Foto: NA.

La Fiscalía de Bolivia emitió este miércoles una orden de detención contra el ex presidente Evo Morales por los cargos de "sedición", "terrorismo" y "financiamiento al terrorismo". Morales actualmente se encuentra como refugiado político en Argentina, a donde llegó la semana pasada desde México. La orden fue firmada por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca.

"Los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella, Camacho y Mesa, masacrando, asesinando y secuestrando" a sus "hermanas y hermanos", declaró Morales.

Hace pocos días, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una demanda penal contra el ex presidente por supuestamente promover los violentos enfrentamientos que dejaron 35 muertos y derivaron en su renuncia en base aun audio en el que presuntamente se escucha al ex mandatario ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la presidenta interina Jeanine Áñez.

La medida judicial fue anticipada por Áñez: "Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente".

A 14 años de nuestra revolución, el ‘mejor regalo’ que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana”, sostuvo el ex presidente de Bolivia.

Para Morales, quienes dieron el golpe de Estado pretenden criminalizarlo. “Temen lo inevitable: que volvamos y retomemos nuestro proyecto plurinacional y la dignidad boliviana. No van a poder con la fuerza de la historia. Volveremos millones, como dijo Túpac Katari”, remarcó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.