Revelan que Bush padre le avisó a Menem que iba a invadir Panamá

"Perdone que lo llame a esta horrible hora de Dios", le dijo el ex presidente norteamericano a su par argentino. El 20 de diciembre se cumplen 30 años de la invasión.

Mundo 18/12/2019
Bush padre Menem by gentileza
Menem junto a George Bush padre. Foto: gentileza.

Cientos de documentos estadounidenses desclasificados, publicados por un colectivo de periodistas de Panamá, relevaron que el 20 de diciembre de 1989, minutos antes del inicio de la invasión norteamericana a Panamá, el entonces presidente George Bush llamó por teléfono a su par Carlos Menem y a los mandatarios de Venezuela y México para informarles que iba a derrocar al dictador Manuel Noriega con un ataque masivo.

El ex mandatario y actual senador justicialista fue el último en recibir el llamado de su par republicano. "Perdone que lo llame a esta horrible hora de Dios”, le dijo, y después de explicarle los acontecimientos añadió: “Esta noche hemos dado órdenes para que las tropas se desplieguen en Panamá”.

El presidente argentino le agradeció la llamada ("es un gran placer escuchar su voz"), le dijo que no se preocupara por la hora y le preguntó: “¿Me podría decir otra vez cuál es la situación de Noriega?”. “Desconocemos la situación de Noriega”, respondió Bush, “creemos que está en (Ciudad de) Panamá. No ha sido detenido hasta este momento”. Menem ofreció su ayuda en lo que pudiera ser útil, les deseó feliz Navidad a Bush y a su esposa y se despidieron. Eran casi las 4 de la mañana del 20 de diciembre de 1989, publica El País.

Minutos después, aviones estadounidenses bombardeaban instalaciones militares en el distrito de San Miguelito, el segundo más poblado del país, en el norte de Ciudad de Panamá. Ya habían hecho un intento a las 2 de la mañana, pero fallaron el blanco y desataron el caos entre los vecinos.

Bush también llamó al entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y al mexicano Carlos Salinas y les ofreció la misma explicación.

“No podíamos permitir que Noriega cometa actos de violencia contra los estadounidenses”, le dijo a Salinas, según los llamados Panamá Files publicados por el colectivo de periodistas Concolón en una nueva plataforma inaugurada con esta investigación en el aniversario número 30 de la invasión.

Los periodistas de Concolón publicaron más de 600 documentos desclasificados de Estados Unidos fechados entre 1977 y 2011, vinculados a la invasión de 1989 y originados en la Casa Blanca, los Departamentos de Estado y Defensa, el Comando Sur, el Consejo Nacional de Seguridad y la CIA, según la agencia de noticias EFE.

Los documentos cuentan cómo se fue forjando la invasión y cómo finalmente esa madrugada 26.000 militares, más del doble de las tropas que tenía entonces las Fuerzas Armadas de Panamá, atacaron los centros de poder y los posibles refugios de Noriega, en un movimiento de pinzas para garantizar su captura, lo que sucedió el 3 de enero de 1990.

Revelan que Estados Unidos utilizó armas de última generación para atacar el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y que gran parte del barrio alrededor de esa base, El Chorrillo, quedó destruido.

Te puede interesar
Lo más visto