Una Legislatura con mayoría automática y la oposición dividida

HPC contará con una cantidad de legisladores que deja al oficialismo al borde de la mayoría calificada. ¿Qué opinan los responsables de comandar los nuevos bloques?
WhatsApp Image 2019-12-05 at 16.19.41
La nueva legislatura sesionará en el período 2009 - 2023. - Foto: LNM

Francisco Fortuna - Hacemos por Córdoba: "Todos los bloques debemos trabajar para que la Legislatura esté a la altura de la circunstancias. Sabemos que el país está pasando por una situación difícil pero esperamos que con el trabajo y el consenso se puedan ir abordando los temas que necesitamos discutir. Para eso, debemos entender que en el rol de la oposición siempre tiene mucho que ver el papel del oficialismo, que tiene que garantizar los tratamientos legislativos respetando los tiempos y apostando a que esos trabajos surjan como fruto del consenso y el disenso existente en el recinto. Lo importante es crear el  ámbito de la discusión."

Fortuna02
Francisco Fortuna presidirá el bloque oficialista en la Unicameral - Foto: Archivo

Orlando Arduh - Córdoba Cambia: "Habíamos propuesto hacer un bloque de Juntos por el Cambio pero no todos respondieron positivamente a esa invitación. De todos modos, hemos logrado formar un bloque de nuevo integrantes en el que está representado el PRO y la UCR. Seguramente vamos a funcionar como un interbloque pero, hoy, estoy muy contento porque voy a ser presidente de un bloque que va a representar una oposición constructiva. Desde la disidencia también se construye y eso es lo que vamos a hacer".

Antonio Benigno Rins - UCR: "Hay dos bloques porque hay una discusión preexistente que se origina en mayo y que no pudimos resolver porque no llegamos con los tiempos formales. Los tiempos políticos seguramente serán más laxos y nos permitirán acercarnos más. Seguramente funcionaremos como un interbloque porque ese va a ser el desafío para nuestro futuro. Vamos a ser una oposición propositiva, con propuestas que respeten aquellos procesos que la gente votó. Muchas veces no importa la cantidad de legisladores que tenga un bloque sino la calidad de las propuestas que se ponen sobre la mesa. Tenemos que ser inteligentes y el oficialismo nos empezará a escuchar."

María Rosa Marcone - Encuentro Vecinal Córdoba: "Estoy muy contenta porque durante muchos años me he formado para desempeñar esta función por la que hoy presté mi juramento, pero también estoy muy contenta desde lo partidario porque esto es el resultado del trabajo de mucha gente. Yo siento que esta banca pertenece a muchas personas y así la quiero ocupar. Nosotros no queremos ser una oposición que ponga palos en la rueda, pero queremos constituirnos como un espacio que marque las cosas en que no están bien. En campaña me comprometí a volver a los lugares del interior y a los barrios que había visitado para mantener el contacto y escuchar a esas personas. Eso voy a hacer. Queremos una provincia para no todos en donde no se beneficien apenas un grupito."

Soledad Díaz García: "Nuestra banca tiene que ser un refuerzo para las luchas que se están dando en toda latinoamérica, en donde estamos viviendo una situación en la que los trabajadores están llevando adelante una lucha muy álgida contra los gobiernos que buscan descargar la crisis sobre sus espaldas.  La provincia de Córdoba no es la excepción porque se acaba de votar un Presupuesto de ajuste y estamos todo el tiempo frente a despidos, fabricas que cierran y un presente cada vez más desfavorables para los sectores trabajadores. Nuestra banca debe representar esas realidades."

Luciana Echevarría: "Estoy muy contenta de poder empezar a demostrar que la izquierda es la única con propuestas reales para los problemas que sufren los trabajadores, las mujeres y la juventud de nuestra provincia. Somos el único bloque nuevo en relación a la Legislatura saliente y ese es otro motivo de alegría porque refleja nuestro avance y un proceso de renovación dentro de la izquierda cordobesa. Fieles a nuestra vocación unitaria le hemos propuesto a la banca del FIT conformar un interbloque de izquierda para actuar coordinadamente al interior de la Legislatura. Creemos que eso sería un avance importante, ya que si bien ingresamos por listas separadas, hoy ambos espacios somos parte del Frente de Izquierda Unidad.”

Prensa-Legislatura-Sesion-Preparatoria-Echevarria-DiazGarcia
Luciana Echevarría y Soledad Díaz García formarán un interbloque de izquierda. Juraron juntas. 


Noticia relacionada:

Jura autoridades de Càmara LegislaturaAsumieron los nuevos legisladores y eligieron nuevas autoridades

Te puede interesar