Femicidio en Tucumán: la mató con un machete e hirió a otras tres personas

Fue en la localidad El Rodeito. La madre y la hermana de la víctima fueron heridas tras intentar defenderla. El femicida, Antorio Pereyra, fue detenido.

País 30/11/2019
Femicidio en Tucumán by La Gaceta
En lo que va del años, la provincia norteña ya registra 11 femicidios. Foto: La Gaceta

Durante este viernes a la noche un hombre mató a su ex pareja con un machete e hirió a las personas que intentaron defenderla. El femicidio ocurrió en la localidad de El Rodeito, a unos 100 km al sur de la capital tucumana, en la casa de la víctima. 

El asesino fue identificado como Antonio Pereyra y entre las personas a las que también atacó por intentar detenerlo, están la madre y la hermana de la víctima. 

De acuerdo a lo que reportó la Policía tucumana, Pereyra entró a la casa de la mujer y se avalanzó contra ella con  un machete provocándole heridas mortales en distintas partes del cuerpo. Tras el feroz ataque logró huír del lugar. 

La víctima fue identificada como Mercedes del Carmen Brandán, de 40 años. Su madre y su hermana fueron trasladadas a distintos centros médicos de la zona.  

El personal policial de Zona II de la Unidad Regional Sur de la provincia llevó adelante un operativo que horas después logró dar con el asesino. 

En lo que va del año, la provincia norteña ya suma 11 femicidios. Antes de este crimen, los últimos ataques, ocurrieron el 21 de septiembre. Ese día hubo dos víctimas de femicidio: Luciana Frías de 18 años y María Alejandra Coronel de 25. Ambas fueron atacadas por sus parejas, en sus propias casas. 

Este  sábado, La Gaceta publicó una lista con el nombre de todas las víctimas de femicidios que se registraron desde enero a octubre en esa provincia, basado en el reporte que realiza mensualmente el Observatorio de Mumalá. En lo que va del 2019, en Tucumán se cometieron más femicidios que en Buenos Aires, con respecto a la cantidad de víctimas según la población de cada lugar. La tasa provincial es de 1,2 víctimas cada 100.000 mujeres, y la de la Capital Nacional, es de 0,7.

Los femicidios de Tucumán

24 de enero: Silvia del Valle Moreno (40 años) fue prendida fuego. Murió por las quemaduras que sufrió en su cuerpo. Su novio fue arrestado.

17 de marzo: Adela Inés Toledo (75) falleció por las puñaladas que le habría aplicado en Trancas su pareja de 78, Ernesto Vallejo. Está detenido y espera ser enjuiciado.

27 de marzo: Rita Alicastro (27) fue asesinada por su pareja, Ángel Ernesto Campos, en su casa de La Florida, en Monteros. El autor quedó detenido.

9 de mayo: El ex marido de Guadalupe Íñigo (30) la mató en Simoca. Luego del crimen, Daniel Albornoz, se quitó la vida.

19 de mayo: Verónica Ponce (34) fue asesinada por su ex pareja en plena calle de Tafí Viejo. El atacante, Francisco Baram, se quitó la vida luego, delante de su hija.

26 de mayo: Gala Perea (19) murió ahorcada en Lules. Su pareja, Víctor Exequiel Natalio Martínez, se entregó en la comisaría.

29 de julio: Gabriela Tamara Salas (23) fue asesinada de un disparo por su ex novio, Mario Rodolfo Rodríguez. Él intentó quitarse la vida en el calabozo que ocupaba en Tribunales.

23 de agosto: Dana Alascio (16) recibió un disparo en el rostro, del arma que manipulaba su pareja de 17. El sospechoso fue detenido varios días después cuando caminaba por Lomas de Tafí.

21 de septiembre: Luciana Frías (18) fue asesinada por su novio, Nicolás Suárez, de un disparo en la vivienda de su familia. 

21 de septiembre: a María Alejandra Coronel (25) le quitó la vida su ex pareja, Alejandro Robles, en su casa del barrio Las Palmeras, en Garmendia. Fue aprehendido.

29 de noviembre: Mercedes del Carmen Brandán (40), asesinada en su casa a machetazos. Los Sarmiento, Río Chico. El asesino intentó huir pero fue capturado. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada:

femicidios by gentilezaViolencia machista: en 20 días, 15 mujeres fueron asesinadas en el país

 

Te puede interesar
Lo más visto