Bolivia: el Congreso aprobó nuevas elecciones sin Evo Morales

Los comicios serán 120 días después de la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, que serán elegidos en un máximo de 20 días.
congreso boliviano by télam
La autoproclamada presidenta de Bolivia anunció que "mañana (domingo) a las 10 (hora de Bolivia) promulgará la Ley. - Foto: Archivo

La Cámara de Diputados sancionó este sábado por la noche el proyecto de ley para la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia sin la participación de Evo Morales, informó la agencia de noticias AFP. Tampoco podrá postularse el ex vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló la agencia Deutsche Welle.

Los comicios sería 120 días después de la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral. La Ley establece que los vocales serán elegidos en un máximo de 20 días y tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección y que de los seis nuevos vocales, dos serán de origen indígena y al menos tres serán mujeres, informó Página Siete.

Los vocales electos deberán convocar a nuevos comicios en 48 horas, además deberán habilitar siete días para la inscripción de nuevos votantes.

La ley fue aprobada en el Senado y después pasó a Diputados en la que fue sancionada.

La autoproclamada presidenta de Bolivia anunció que "mañana (domingo) a las 10 (hora de Bolivia) promulgará la Ley del Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales", informó La Razón Digital. 

Además de presidente y vice, se elegirán senadores y diputados, cuyos mandatos vencen en enero, informó AP.

Evo Morales está asilado en México luego de verse forzado a presentar su renuncia a la Presidencia de la Nación. Sus hijos viajaron este sábado desde La Paz hacia Argentina.

Nota relacionada:

Evaliz jia de EvoGolpe en Bolivia: los hijos de Evo Morales ya llegaron a Buenos Aires

Te puede interesar