Presentarán amparo para restablecer el protocolo de aborto no punible

Luego del escándalo protagonizado por el Gobierno que culminó con la renuncia del secretario de Salud, pedirán la inconstitucionalidad de la derogación.

Política 23/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
campaña aborto legal
El recurso judicial será presentado el próximo miércoles -Foto: Gentileza

Luego del escándalo que protagonizó el Gobierno respecto a la publicación e inmediata derogación del protocolo de aborto no punible en el país -establecido en el artículo 86 del Código Penal y ratificado en 2012 por la Corte Suprema a través del fallo FAL- pedirán la inconstitucionalidad de esta medida y que dicho protocolo vuelva a restablecerse. 

La medida será presentada el próximo miércoles, dijo a Infobae Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista que trabaja en el amparo colectivo en representación de todas las personas gestantes del país. 

"Vamos a pedir que se declare la inconstitucionalidad e inconvencional la derogación del protocolo y que se restablezca la vigencia del que publicó el secretario de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein en el Boletín Oficial ya que lo que hizo fue actualizar los métodos para la realización de los abortos que no son penados por la ley, lo que es un derecho para todas las mujeres", dijo el letrado. 

A través de su carta de renuncia dirigida a Mauricio Macri, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein dijo: "La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos". Y agregó: "Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública". 

A sus dichos, el presidente respondió este viernes que se trató de una "decisión unilateral del secretario", que no tuvo en cuenta "la cuestión de fondo". 

Noticia relacionada:

Rubinstein by naRubinstein a Macri: "La derogación del protocolo me obliga a renunciar"


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.