
Presentarán amparo para restablecer el protocolo de aborto no punible
Redacción La NUEVA Mañana
Luego del escándalo que protagonizó el Gobierno respecto a la publicación e inmediata derogación del protocolo de aborto no punible en el país -establecido en el artículo 86 del Código Penal y ratificado en 2012 por la Corte Suprema a través del fallo FAL- pedirán la inconstitucionalidad de esta medida y que dicho protocolo vuelva a restablecerse.
La medida será presentada el próximo miércoles, dijo a Infobae Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista que trabaja en el amparo colectivo en representación de todas las personas gestantes del país.
"Vamos a pedir que se declare la inconstitucionalidad e inconvencional la derogación del protocolo y que se restablezca la vigencia del que publicó el secretario de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein en el Boletín Oficial ya que lo que hizo fue actualizar los métodos para la realización de los abortos que no son penados por la ley, lo que es un derecho para todas las mujeres", dijo el letrado.
A través de su carta de renuncia dirigida a Mauricio Macri, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein dijo: "La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos". Y agregó: "Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública".
A sus dichos, el presidente respondió este viernes que se trató de una "decisión unilateral del secretario", que no tuvo en cuenta "la cuestión de fondo".
Noticia relacionada:


Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El Reino Unido le reclamó a la FIFA investigar a Argentina por la bandera de las Islas Malvinas

La Justicia autorizó el cierre del "Volver al Trabajo" y 900 mil personas quedan a la deriva



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?


El escándalo que persigue al árbitro de la final del Mundial: cocaína, armas y orgía

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

Miles de argentinos coparon Times Square con un banderazo en la previa de la final del Mundial








