Presentarán amparo para restablecer el protocolo de aborto no punible

Luego del escándalo protagonizado por el Gobierno que culminó con la renuncia del secretario de Salud, pedirán la inconstitucionalidad de la derogación.
campaña aborto legal
El recurso judicial será presentado el próximo miércoles -Foto: Gentileza

Luego del escándalo que protagonizó el Gobierno respecto a la publicación e inmediata derogación del protocolo de aborto no punible en el país -establecido en el artículo 86 del Código Penal y ratificado en 2012 por la Corte Suprema a través del fallo FAL- pedirán la inconstitucionalidad de esta medida y que dicho protocolo vuelva a restablecerse. 

La medida será presentada el próximo miércoles, dijo a Infobae Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista que trabaja en el amparo colectivo en representación de todas las personas gestantes del país. 

"Vamos a pedir que se declare la inconstitucionalidad e inconvencional la derogación del protocolo y que se restablezca la vigencia del que publicó el secretario de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein en el Boletín Oficial ya que lo que hizo fue actualizar los métodos para la realización de los abortos que no son penados por la ley, lo que es un derecho para todas las mujeres", dijo el letrado. 

A través de su carta de renuncia dirigida a Mauricio Macri, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein dijo: "La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos". Y agregó: "Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública". 

A sus dichos, el presidente respondió este viernes que se trató de una "decisión unilateral del secretario", que no tuvo en cuenta "la cuestión de fondo". 

Noticia relacionada:

Rubinstein by naRubinstein a Macri: "La derogación del protocolo me obliga a renunciar"


 

Te puede interesar