Ascender o ascender, esa es la cuestión

El Licenciado Pablo Sucarrat, Psicólogo deportivo y entrenador de Fútbol, hace un análisis y establece patrones para conquistar ese anhelo del salto a una categoría superior.

Deportes 19/11/2019 Lic. Pablo Sucarrat (Especial)
belgrano estudiantes rc
Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto, dos estilos de manejo en la misma categoría del ascenso. Foto: Prensa Estudiantes de Río Cuarto.

Hay clubes que buscan ese “milagro” llamado ascenso. Es importante pensar que los procesos que terminan coronados con un campeonato son muy particulares; están mas vinculados a formas de trabajo que a factores fortuitos e improvisaciones.

Muchos clubes aspiran a lograrlo, sin embargo su forma de trabajo esta mas relacionado a improvisar, dar esos famosos manotazos de ahogados. 

En mi experiencia de lograr ascensos, y observando a tantos clubes que lo han logrado, hay factores o patrones.

Grupos muy bien consolidados, buenos lideres positivos, entrenadores que saben trabajar de forma interdisciplinaria, respetando el trabajo profesional de todos. Directivos convencidos de no solo con la idea de ascender sino mas bien de la forma en lo que se puede lograr.

El factor mental es clave, ya que a medida que se va avanzando muchas veces el desgaste de la competencia y los resultados requiere, de una mentalidad fuerte. Se necesita trabajarla constantemente, disminuyendo el margen de error.

Es muy importante la selección de los jugadores para lograr este objetivo, cada persona es diferente . Pero también es importante saber potenciar al grupo.

Encontrar una manera, una filosofía de trabajo, respetar las formas, el cuidado personal. Todo está relacionado.
El trabajo siempre será interdisciplinario, y nunca autorreferencial. Si el jugador solo se focaliza en el resultado y no en la forma de como lograrlo. La ansiedad será cada vez mas grande, y se jugara con el miedo a perder. Pero si el jugador logra focalizarse en lo que debe hacer, en lo que entrena cada dia de la semana, entonces tendrá mas confianza en cada pelota.

Es un trabajo diario, día tras día, preparando al equipo para la competencia.  Si se quiere ser profesional se debe trabajar como tal y no improvisar constantemente  con personas que no saben plantear objetivos claros y mucho menos llevarlo a cabo.

Siempre hay oportunistas, pero también están los profesionales idóneos, que con experiencia y conocimiento lograr cumplir con los objetivos deseados.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto