La Justicia imputó a Macri por "afectación a la soberanía nacional"

El fiscal Di Lello investigará las negociaciones que mantuvo el Gobierno con autoridades británicas, por el vuelo a Malvinas con escala en Córdoba.

País 14/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
macri y dietrich
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, también serán investigados. Foto: archivo.

El presidente Mauricio Macri quedó imputado junto a cuatro funcionarios nacionales por “afectación a la soberanía nacional”. En este marco, el fiscal Jorge Di Lello avanzará en la investigación sobre las negociaciones que mantuvo el Gobierno de Cambiemos con autoridades británicas, por el vuelo a Malvinas que partirá desde Brasil con escala en Córdoba desde el próximo 20 de noviembre.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el ex ministro Juan José Aranguren, y al canciller Jorge Faurie, también serán investigados. 

Di Lello sostuvo que "existe una obligación institucional ante el posible menoscabo de la soberanía nacional, de adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional". En ese sentido, un juez deberá evaluar si se avanza en la suspensión del primer vuelo de la empresa Latam hacia las Islas Malvinas.

Para la Fiscalía, el Poder Ejecutivo "no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con el Reino Unido de Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujetos a investigación".

La denuncia apunta al decreto 602/2019 que permite vuelos desde el continente, vía Brasil a las Islas Malvinas en aviones de gran porte de Latam “violando la soberanía del espacio aéreo” ya que se avalaría el transporte de material y personas a las islas “sin mínimo control y conocimiento de la Argentina”, y beneficiando a Gran Bretaña.

Noticia relacionada:

Islas Malvinas TélamEx combatientes piden frenar los vuelos a las Islas Malvinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto