La UE pide que Bolivia celebre nuevas elecciones de manera pacífica

Mundo 11/11/2019
Asimismo, el bloque no habló de "golpe de estado", como sí lo hizo Rusia. Según el Kremlin, los acontecimientos siguen "las pautas de un golpe de Estado orquestado".
Unión Europea
La UE pidió por "elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática". - Foto: gentileza.

La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar "contención" y "responsabilidad" para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien denunció que su salida se debió a un "golpe cívico, político y policial".

"Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

"Elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática", continuó, según reportaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

Asimismo, la UE evitó hablar de "golpe de estado" en Bolivia como sí lo hizo Rusia. A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores llamó a una "salida constitucional" y señaló que los acontecimientos siguen "las pautas de un golpe de Estado orquestado".

"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", afirmaron.

El gobierno de Vladimir Putin consideró "profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna".

Notas relacionadas:

atacan casa de evo morales @APBolivia: opositores saquearon la casa de Evo Morales en Cochabamba
Evo Morales AFPBolivia: Evo renunció y denunció un "golpe cívico, político y policial"

Te puede interesar