Bolivia: opositores saquearon la casa de Evo Morales en Cochabamba

En redes sociales circularon videos de la irrupción violenta a la residencia del ex mandatario. Los disturbios se extendieron con incendios, saqueos y ataques a casas.

Mundo 11/11/2019
atacan casa de evo morales @AP
Evo Morales denunció que grupos violentos ingresaron en su casa en la noche del domingo. Foto: AP.

Evo Morales denunció públicamente en la noche del domingo, que un oficial de la policía en sus manos una "orden de detención ilegal" con la que buscan capturarlo tras obligarlo a renunciar a la Presidencia de su país. 

"Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", dijo Morales, que también denunció que "grupos violentos" habían ingresado y destrozado su casa. 

Gabriela Montaño, quien fuese la ministra de Salud boliviana, denunció a través de su cuenta de Twitter la irrupción en el domicilio del ahora expresidente: "la oposición hizo saquear la casa del Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia".

La denuncia de Morales, se condice con lo anunciado por uno de los principales dirigentes opositores. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció vía Twitter que "la policía y los militares están buscando (a Evo Morales) en el Chapare, lugar que se escondió".

Según afirmó el Presidente del Comité pro Santa Cruz, y uno de los principales opositores, "los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por el!", celebró

Los disturbios se extendieron por la noche por varias ciudades de Bolivia, con incendios, saqueos y ataques a casas. La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registraron incidentes.
En Villa Victoria, en Cochabamba, un grupo de desconocidos causó destrozos en la casa de Evo Morales, según mostró la emisora local Red Uno.

“Denunciamos que grupos organizados por diputados y candidatos del MAS por la zona sur y El Alto están asaltando las estaciones de @LaPazBUS, del Hospital La Portada y amenazando las casas de las autoridades municipales. Estamos presentando las denuncias penales respectivas”, escribió en Twitter el alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.
  
Vecinos de la zona sur paceña denunciaron en las redes que grupos violentos recorrían las calles de varios barrios apedreando casas y vehículos y saqueando algunos comercios, sin que la Policía acuda a su auxilio.

El opositor Waldo Abarracín publicó un video denunciando que “una turba de masistas quemó y destruyó" su casa. “Mi familia y yo nos encontramos bien y en un lugar seguro. Esta acción criminal demuestra el carácter violento y delincuencial del Movimiento al Socialismo. Esto no me acallara, seguiré denunciando las injusticias y la corrupción”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

El domicilio del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también fue allanado por desconocidos que robaron toda su documentación, según dijo él mismo por teléfono a la televisión.

Decenas de personas sembraron también el terror entre los vecinos del barrio de Achumani, en el sur de La Paz. Allí se encuentra el periódico Página Siete, un diario crítico de Morales, que escribió en su portal: “ante la ola de terror que se ha desatado en la ciudad de La Paz, el periódico Página Siete suspende sus labores por seguridad”.

También en La Paz, la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia fue tomada por “encapuchados”, informó la jefa de la legación, Crisbeylee González, citada por la agencia estatal ABI.

“Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia”, señaló.

Noticias relacionadas:

Evo Morales AFPBolivia: Evo renunció y denunció un "golpe cívico, político y policial"
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto