El Museo Olímpico de Japón, y el Estadio Nacional en los JJOO de Tokio 2020

Actualidad deportiva 06/11/2019 Por
Visita de La Nueva Mañana por las instalaciones que serán  sede central de los próximos Juegos Olímpicos.
El Museo Olímpico de Japón y la estatua del Baron Pierre de Coubertin, Padre del Olimpismo Moderno en Tokio 6-11-2019
El Museo Olímpico de Japón y la estatua del Baron Pierre de Coubertin, Padre del Olimpismo Moderno en Tokio 6-11-2019

Fue un verdadero placer en miércoles 6 de noviembre soleado en el otoño de Tokio, visitar el Museo Olímpico de Japón, y a 50 metros el imponente Estadio Nacional de Tokio que será  sede central de los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020 y que tendrá lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. 

La zona olímpica de la capital japonesa está situada en el distrito neurálgico de  Shinjuku Ward, que concentra los cruces de las mayores línea de ferrocarril, subterráneas y de ómnibus, pero en un remanso de verde, adonde se llega desde las estaciones Sendagaya, o Shinanomachi, de la línea férrea JR Chou-Sobu.

En el museo recientemente inaugurado (fue el 18 de septiembre), se pueden ver exhibiciones relacionadas con la historia e importancia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como el Movimiento Olímpico Internacional, con gran tradición en Japón, que fue sede de los inolvidables JJ OO de Tokio 1964. 

Entre todas las novedades resalta las medallas que muestran a Niké, la mítica diosa griega de la victoria, como lo estipula el Comité Olímpico Internacional. Al reverso, las medallas tienen los aros olímpicos y el logo de Tokio 2020 dentro de un diseño de espiral.El detalle de las terrazas escalonadas en las bandejas del Nuevo Estadio Nacional de Japón, sede de los JJ OO Tokio 2020

La presea fue concebida por el diseñador japonés Junichi Kawanishi, con lectura simple, pero donde se advierte  las curvas en varios ángulos de las medallas que aparecen como tridimensionales y brillantes desde cualquier dirección. Las medallas miden 85 milímetros de diámetro y 12 milímetros de grosor.

Son idénticas a la de los anteriores Juegos de Verano de Londres y de Río de Janeiro. La medalla de oro pesa 556 gramos, la de plata 550 gramos y la de bronce 450 gramos. El comité organizador local señaló que las preseas de oro y plata son las más pesadas en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano.La medalla olimpica de los JJ OO de verano, Tokio 2020
El Movimiento Olímpico es una actividad organizada por el Comité Olímpico Japonés para promover la esencia del olimpismo, que es la filosofía olímpica de construir un mundo pacífico y mejor a través del aprendizaje del espíritu de la amistad, solidaridad y juego limpio a través del deporte.

Afuera del museo se encuentra el área del monumento, con los Anillos Olímpicos, los pebeteros de Tokio 1964, y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo 1972 y Nagano 1998. Las exhibiciones son interactivas por lo que se pueden poner a prueba habilidades físicas para igualarlas con las olímpicas. 

En este museo se aprenderán la historia, la cultura olímpica en Japón, y los diversos Juegos Olímpicos celebrados en Japón, incluidos la primera participación en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, y los de Tokio 1940, que fueron cancelados tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En el diseño del museo se destaca su techo que está hecho de árboles de las semillas que llevaron los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Estos árboles se cultivaron en la ciudad de Engaru, al norte de Japón, en la prefectura de Hokkaido.El Pebetero de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 1964
El museo se ubica en la Plaza Olímpica Deportiva de Japón, con vista frontal al Estadio Nacional de Tokio, cuya  reconstrucción lleva el diseño del arquitecto japonés  Kengo Kuma, y se erige sobre el antiguo estadio olímpico de 1964. La obra está prácticamente concluida, y programada para finales de noviembre. 

A casi un año exacto de la inauguración de los Juegos, el exterior del Nuevo Estadio Nacional de Tokio, está casi completado, con la instalación del césped, y la pista de atletismo,  habiéndose colocado 45.000 de un total de 60.000 asientos pintados en cinco colores de tonalidades verdosas.

Además, se han colocado dos pantallas gigantes, de 30 metros de ancho por nueve de alto y alta definición, en los extremos norte y sur del estadio para que los asistentes disfruten mejor de las diferentes pruebas del programa olímpico.Estadio Nacional de Japón  en reconstrucción para los JJ OO Tokio 2010,  6-11-2019
El próximo 21 de diciembre será la primera vez en la que el público podrá visitar el estadio, en ocasión de un evento de apertura del recinto en el que participarán atletas y artistas. Sin embargo, la inauguración oficial no está prevista hasta el 24 de julio de 2020, día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

El estadio será centro de la ceremonia de clausura y la final de la prueba olímpica de fútbol femenino. Es una obra diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma sobre el antiguo estadio olímpico de 1964, y se terminarán casi tres años después de comenzar en diciembre de 2016.

Su reconstrucción fue un proceso contra reloj, ya que tras el diseño original, de la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, que fuera descartado por su alto costo, la propuesta de Kengo Kuma destaca el uso de la madera de cedro y una fachada formada por terrazas escalonadas de plantas y árboles.

Ese escalonamiento quiere expresar la tradición y la belleza de los aleros en la arquitectura japonesa de una manera contemporánea adecuada, de acuerdo con el creador japonés que explicó que lo más difícil había sido encontrar el equilibrio entre el respeto al entorno, en una zona muy verde de Tokio- y el presupuesto.

Te puede interesar