Escrutinio definitivo: Alberto Fernández venció a Mauricio Macri por 8 puntos

Política 06/11/2019
Así como el escrutinio provisorio había dejado un resultado de 48,10% para Alberto Fernández contra 40,37% de Mauricio Macri, el definitivo quedó en 48,24% a 40,28%.
Alberto Fernández Presidente @FrenteDeTodos
Alberto Fernández obtuvo el 48,24% y Macri el 40,28%. En Córdoba, el oficialismo obtuvo el 61,31% de los votos. - Foto: Twitter (@FrenteDeTodos)

Finalmente, el escrutinio definitivo confirmó que la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri en las elecciones del pasado 27 de octubre fue de 8 puntos, tal como había arrojado el recuento provisorio.

Según el recuento a cargo de la Cámara Electoral, que es el que arroja el resultado oficial de la elección, la diferencia sólo se amplió en décimas. Así como el escrutinio provisorio había dejado un resultado de 48,10% para Fernández contra 40,37% de Macri, el definitivo quedó en 48,24% a 40,28%.

A pesar de los rumores y la desconfianza que muchos sectores pusieron de manifiesto luego de que el resultado contrastase con las expectativas generales que ubicaban a Fernández por encima de los 50 puntos, el Partido Justicialista había advertido que esperaría al escrutinio definitivo para dejar de manifiesto las irregularidades que había identificado durante el recuento del domingo 27. Puestas adentro del Frente de Todos auguraban que la brecha se extendiese en la Provincia de Buenos Aires y que ese resultado, empujase a una victoria más amplia por parte de la fórmula Fernández-Fernández. A pesar de las presunciones, la diferencia en territorio bonaerense sólo se amplió en 0,11 puntos.

En diálogo con el portal La Política On Line, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que "los resultados del escrutinio definitivo confirmaron lo que siempre dijimos: que además de haber sido el escrutinio provisorio más rápido y más transparente de la historia, los resultados del recuento que hace la Justicia coincidieron con los que informamos la noche del 27 de octubre".

Según Frigerio, "todo el proceso electoral estuvo auditado y controlado como nunca antes por los partidos de la oposición, que con el nuevo sistema de transmisión pudieron seguir la trazabilidad de los telegramas”.

En Córdoba, la diferencia se mantuvo y se confirmó la contundente victoria de Mauricio Macri (fue la provincia en que Juntos por el Cambio alcanzó el mayor porcentaje de votos) y la distribución de las bancas en juegos para el parlamento. Tal como lo había estipulado el escrutinio provisorio, serán 6 para el macrismo, 2 para el Frente de Todos y 1 para Hacemos por Córdoba.

Los resultados serán oficializados este miércoles, en una conferencia que encabezarán Frigerio y Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, a las 10.15 en Casa Rosada.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"