Tensión en Bolivia: Morales resiste mientras la oposición pide su renuncia

Los líderes opositores se niegan a reconocer el resultado que le dio la reelección al actual Presidente. Ultimátum y convocatoria a las Fuerzas Armadas. Lunes clave.

Mundo 03/11/2019
Evo Morales by Sputnik
Para Morales, la discusión "ya no son las elecciones" sino que se trata de "un tema de golpe" de estado. Foto: archivo

Opositores que forman parte de comités cívicos de ocho departamentos en Bolivia anunciaron un ultimátum de 48 horas al presidente Evo Morales para renunciar a su cargo. Dicho límite se terminará el lunes por la noche y llamaron a las Fuerzas Armadas a unirse a sus reclamos.

Por tal motivo, el mandatario anunció que pedirá “una reunión de emergencia” con dirigentes sindicales, nacionales, la COB (Central Obrera Boliviana), Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), y otros sectores sociales, para analizar qué están pensando. “Yo dependo del pueblo, las fuerzas sociales", dijo Morales a la radio San Gabriel.

"El pueblo también dirá su palabra", agregó el Presidente, para quien "ahora ya no es elecciones" el motivo de la protesta opositora sino "un tema de golpe" de estado, según la agencia noticiosa estatal ABI.

Asimismo, Morales aseguró que grupos de sindicatos están preparados para hacer vigilias en defensa de su gobierno. "Ya estamos preparados, sectores por día vamos a cuidar, hacer vigilias en la Casa Grande del Pueblo (sede del gobierno), por circunscripción, pacíficamente, para defender nuestro proceso de cambio", dijo.

La reunión con los dirigentes afines iba a realizarse el domingo por la tarde, según detalló la agencia EFE.

Desde el sector opositor, el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, afirmó ante miles de personas que volvieron a protestar anoche en la capital cruceña, Santa Cruz de la Sierra, que se trataba de "decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar". "Le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones, cuando declaramos el paro (por tiempo) indefinido, esa llama se prende hoy y nuevamente este lunes se vuelve a prender", advirtió Camacho.

"No estamos derrocando un gobierno sino estamos liberando toda una nación", sostuvo el dirigente.

Después de un largo e interrumpido escrutinio de los comicios del 20 de octubre, la autoridad electoral confirmó la reelección en primera vuelta de Morales, por haber obtenido más de 40% de los votos y una diferencia superior a 10 puntos sobre el segundo, el ex presidente Carlos Mesa.

Fuente: Agencias Télam y EFE
Te puede interesar
Lo más visto