Sara Hebe: "Lo urgente era sacar a Macri y al neoliberalismo más extremo"

La rapera vuelve a Córdoba para actuar el 9 de noviembre en el Nuevo Club Paraguay. LNM charló con una de las artistas indispensables de la música urbana argentina.

Ed Impresa 02/11/2019 Gonzalo Puig
Sara Hebe © Aude Moriame
"Hay que seguir trabajando desde lo micro, desde nuestros lugares contra el fascismo". Foto: Aude Moriame.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El nombre de Sara Hebe se nos aparece cada vez que hablamos de la escena de la música urbana actual. La rapera oriunda de Trelew y que lleva más de una década arriba de los escenarios, se ha ganado un lugar privilegiado en una escena creciente. Ella junto con su colega Miss Bolivia han dejado su huella en la cultura popular, en ese cruce genérico centrado en el rap, la cumbia y sonidos rockeros.

Conocimos a Sara Hebe por haberse puesto al hombro la canción de una de las producciones audiovisuales más exitosas del país, cuando le puso música a la serie El Marginal. Con esta canción llegó un pico de popularidad inesperado, por la velocidad, pero que se podía prever por la dinámica de trabajo de la artista.

Este 2019 Sara presentó Politicalpari, su cuarto disco, que contiene canciones que aparte de entrar a nuestros oídos como topadora, quedan impregnados en las paredes, en pancartas y en remeras. Un disco altamente coyuntural y a tiempo, que invita al baile y al exorcismo.

Y lo bien que nos viene bailar. Si en algo ha triunfado la derecha y el neoliberalismo en nuestro país es en operar sobre nuestros cuerpos y nuestras expresiones culturales. Durante mucho tiempo baile y política parecían divorciados. Lo bailable, desde los 60 hasta la llegada de la democracia, era indicado como contradictorio a lo intelectual. Aún tenemos algunos tironeos, pero artistas como Sara Hebe desatan los nudos con sus propuestas éticas y estéticas.

Sara Hebe © Marcos Roma
Foto: Marcos Roma




Pasajera en Tránsito

Sara Hebe nos atiende desde México, donde por estos momentos está girando, desde las calles afiebradas y coloridas ubicadas en las fauces de ese gran monstruo/ciudad que es el Distrito Federal.

- ¿Cómo va el viaje por México?

Me vine en una gira sola, sin la banda porque era más fácil movilizarme así por acá. Estuve en distintos estados en esta recorrida, compartiendo el escenario con amigas Djs, en un formato más soundsystem. Ya pasé por Monterrey, León, Puebla, Cuernavaca, Oaxaca y ahora me voy para Chiapas porque me parece interesante conocer toda esa cultura que es muy importante para entender la historia de América. Estoy presentando los temas del disco y temas viejos. En Argentina si estamos haciendo más hincapié, en el nuevo show, en Politicalpari. La presentación La Plata fue el puntapié que nos llevará por Córdoba, Rosario, Neuquén y General Roca, o mejor dicho Fiske Menuco, tal cual su nombre originario”.

- Hay una continuidad sonora en este nuevo disco, volvés a trabajar con Ramiro Jota como productor pero también hay sonidos de otros artistas…

Sí, eso le da mucho aire al proyecto. Si bien Ramiro es el productor general del disco y le pone toda su impronta, que es muy original, me gusta meter producciones de otras personas.  Ahora estoy pensando en mi próximo disco y si bien voy a seguir trabajando con Ramiro, quiero que haya más productoras mujeres. Este disco tiene una identidad bien definida. Es un disco más bailable que los anteriores, tiene un solo tema rockero que se llama “Ignatia” y fue construido a partir de una base de batería que hizo nuestro baterista, Edu Morote, y unas guitarras que después tuvieron el agregado de los arreglos de Ramiro. Ese es el tema más orgánico, el resto es más electrónico.


 - Durante el último tiempo intentaron despolitizarnos a los argentinos. Este disco aparece en un momento crucial con la idea del baile como recurso político, ¿qué es Politicalpari?

Este disco tiene que ver con todo lo que pasa. Hubo décadas de despolitización pero llegó un momento donde toda la sociedad despertó. Donde no podemos seguir haciéndonos los boludos o boludas y donde también entendimos porque la información nos llegó. Ahora la información circula con más facilidad. Los medios de comunicación independiente hicieron un gran trabajo para desmitificar a los medios y discursos hegemónicos que siempre respondieron a los intereses de los poderosos. Todo eso fue construyendo esta politización, sobre todo de las nuevas generaciones que la tienen tan clara y que trabajan tanto para una deconstrucción de todo.

El concepto Politicalpari surgió en un festival en Alemania cuando estaba buscando el nombre del disco. Ese festival es organizado por colectivos de izquierda y anarquistas, sin ninguna marca, sin policías y cuando estaba ahí una persona dijo: ‘This is a political party (esto es una fiesta política)’ y así surgió el nombre del disco. Me parece que la idea sintetiza lo que sucede en los recitales, donde las letras reflejan pintadas en las calles que yo intento de hacerlas poesía y que recogen los reclamos y pedidos de la gente. La agenda del día está en nuestros recitales. No son fiestas ingenuas, son fiestas conscientes de lo que está pasando.

- En esos reclamos, en ese despertar, aparece fuertemente y con centralidad el feminismo, ¿verdad?

Sí, me gusta hablar de los feminismos, los transfeminismos. Son movimientos sociales de gran potencia que tienen la fuerza de lograr cambios estructurales. Yo aprendo de los feminismos, soy una aprendiz. Creo que nuestras madres fueron feministas, por ahí sin saberlo, sin tanto recogimiento teórico.

- Por la gira no pudiste votar, ¿Qué expectativas tenés después de las elecciones?

No pude votar, pero tenía claro que quiero que suceda. Yo quiero mucho, por ejemplo, a Ofelia Fernández, me parece una chica con mucha claridad y voluntad política y confío en ella. Me parece que lo urgente era sacar a Macri y al neoliberalismo más extremo del poder. Ahora hay que seguir trabajando desde lo micro, desde nuestros lugares para el antifascismo. Quiero que se sigan juzgando, por ejemplo, a los responsables de la Dictadura Militar.

Sara Hebe Presenta “Politicalpari”
Sábado 9 de Noviembre.  20 hs.
Nuevo Club Paraguay 
(Marcelo T. de Alvear 651)

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto