Después de las especulaciones, se espera el escrutinio definitivo

El recuento definitivo de las elecciones, que comenzó el miércoles, dará certeza al resultado electoral y despejará las dudas sobre las especulaciones de irregularidades.

Ed Impresa 01/11/2019 Daniel Salazar
escrutinio definitivo © NA
La Cámara Nacional Electoral, el Correo Argentino, especialistas informáticos y el Frente de Todos descartaron fraude. Foto: NA

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Las especulaciones sobre el resultado del escrutinio provisorio de las elecciones generales del último domingo surgieron desde la misma noche de la jornada electoral en las redes sociales, luego de que Mauricio Macri achicase la diferencia con Alberto Fernández respecto de las Paso.

Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Correo Argentino, especialistas informáticos y desde el propio Frente de Todos descartaron hablar de fraude en los comicios y resaltaron que el recuento definitivo de las elecciones generales, que comenzó el miércoles pasado, es el único que tiene valor legal, realizado por un juzgado electoral en cada provincia, con la presencia de los fiscales de todas las fuerzas políticas. No obstante, algunos hechos contribuyeron a alentar aquellas especulaciones sobre el resultado provisorio. 

Denuncia por adulteración de padrones

Los apoderados del Frente de Todos y del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires presentaron una denuncia penal ante la Justicia Electoral por la adulteración de padrones en las elecciones generales del 27 de octubre. Esto fue registrado en municipios justicialistas: La Matanza, José C. Paz, San Martín, Malvinas Argentinas, Escobar, Almirante Brown.

La presentación, a la que tuvo acceso La Nueva Mañana, señala que el domingo pasado muchos ciudadanos no pudieron votar debido a que en los padrones figuraba un documento posterior al que exhibían. Ninguno de los afectados había tramitado un documento nuevo al que presentaron en la mesa de votación.
Pero además consideraron sospechoso que muchos de los afectados manifestaron que habían podido votar sin ningún problema en las elecciones primarias. Por ese motivo, solicitaron a la Justicia que ordene el cruce de los padrones electorales utilizados en agosto con los de octubre “a fin de determinar si en el segundo hubo variantes en la denominación del documento cívico de los ciudadanos o en el ejemplar del mismo”.

Manipulación en el manejo de la información 

También ayudó una cierta manipulación de la Casa Rosada en el anuncio de los resultados. A las 21 en la difusión de los datos oficiales que realizó el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijeron que había algo más de seis puntos de diferencia, a las 23 ya había ocho, y todo indica que el escrutinio provisorio terminará 49 a 40, o sea nueve de brecha, teniendo en cuenta las mesas que faltan escrutar, que son principalmente de las zonas populosas del Gran Buenos Aires.

En el provisorio no se contaron 2.873 mesas (1.503 de la Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo. Quisieron esconder esa victoria contundente de Fernández-Fernández para que Mauricio Macri pudiera hablar con algo de aire reconociendo la derrota en la sede electoral de Juntos por el Cambio de Costa Salguero. En tanto, es probable que el escrutinio definitivo lleve la distancia a diez puntos. 

No hablan de fraude

A pesar de la polémica y de las teorías conspirativas por los votos de Juntos por el Cambio fuentes de la Cámara Nacional Electoral aseveraron a este medio que las denuncias de fraude “son absolutamente infundadas”, más allá de reconocer “dificultad de acreditación del ejemplar de DNI tarjeta emitido entre 2009 y 2012”.
Además, aunque aclararon que el procedimiento del escrutinio provisorio no depende de la CNE sino del Ministerio de Interior, aseguraron que no tienen “ningún elemento para decir que hubo manipulación de información” durante el mismo.

Por su parte, Alejandro Tullio, director del Correo y ex Director Nacional Electoral expresó: “No comparen definitivo Paso con provisorio general. El total es distinto. En el provisorio no se contaron 2.873 mesas (1.503 de la Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo”, escribió en Twiter.

Asimismo, desde el Frente de Todos, la apoderada Graciana Peñafort desestimó fraude en el escrutinio provisorio a pesar de las denuncias por irregularidades que presentaron en la justicia.

“Si los resultados no te gustan porque le creíste a las encuestas, por ahí el problema es tuyo por creerle a las encuestas”, consideró la abogada, y agregó que “jamás hay que darle más valor a las encuestas que a la voluntad popular”, sostuvo en Twiter.

El ingeniero en electrónica Ariel Garbarz fue uno de los que más desconfianza mostró en las redes acerca de la veracidad del 48-40 de las elecciones generales. Aun así, el perito informático afirmó que no habla de fraude sino de “manipulación de la información” a través de que en el escrutinio provisorio, realizado por la empresa Smartmatic, “no se cargaron muchos telegramas favorables al Frente de Todos”. De cualquier manera, Garbarz confió en que el escrutinio definitivo dará un resultado “incuestionable”.

Primera minoría en ambas Cámaras

El resultado de las elecciones generales del último domingo no es diferente de los guarismos electorales de las fuerzas políticas que ganaron en primera vuelta desde 1983, Alfonsín 51%, Menem 47% y en la reelección 49%, De la Rúa 48%, Néstor Kirchner 22%, Cristina Fernández 44% y en el segundo período 54 por ciento y Alberto Fernández 48% según el conteo provisorio que podría extenderse a 50%.

Por otra parte, en el Congreso esperan los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas este 27 de octubre para elaborar el listado oficial de diputadas y diputados que iniciarán el próximo 10 de diciembre su mandato legislativo de cuatro años. Recién en unos diez días se conocería el escrutinio definitivo y A partir de allí, la Justicia Electoral de cada provincia debe girar a ambas Cámaras del Congreso Nacional la nómina de legisladores electos.

Según los apoderados de las fuerzas más votadas consultados por La Nueva Mañana el recuento definitivo no modificará de manera sustancial el número de legisladores de cada fuerza. Para Jorge Landau del Frente de Todos que se de esa situación “es posible pero poco probable” y, en el mismo sentido, Santiago Alberdi de Juntos por el Cambio, estimó que es difícil que haya novedades en este rubro.

De esta manera, el Frente de Todos tendrá mayoría de la Cámara en el Senado y con quórum propio y  en la Cámara baja, entre el FpV y el Bloque Justicialista que responde a los gobernadores peronista, suman según el resultado provisorio 112 diputados y si logran articular un interbloque con otras fuerzas provinciales que respaldaron su fórmula presidencial (como santiagueños del Frente Cívico y misioneros del Frente de la Concordia, el peronismo puntano y otros bloques menores) recuperará su condición de primera minoría y con aspiraciones a llegar con negociaciones el quórum propio. 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto