Petroleros negocian adelantar un aumento del 6% para los combustibles

Las negociaciones ya comenzaron, confirmó el presidente de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni.

Economía 31/10/2019
aumento de la nafta
"El incremento es de aproximadamente un 4% para las petroleras y un 2% para el gobierno nacional", dijo Bornoroni. Foto: gentileza.

Las principales petroleras de la Argentina y el gobierno de Mauricio Macri negocian adelantar un incremento del 6% para los precios de los combustibles para antes de que venza el congelamiento.

Así lo confirmó este jueves el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, al señalar que las negociaciones ya iniciaron.

El congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos que el Gobierno había decidido en medio del proceso electoral vence el 13 de noviembre, pero las empresas productoras están planteando que quieren adelantar la suba.

Según Bornoroni, el "retraso" en los precios por el congelamiento decidido por la gestión Macri ya alcanza al 20%, pero habría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

"En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino", dijo el presidente de la Fecac en declaraciones a radio La Red y amplió: "Ya han empezado las negociaciones para ver si existe alguna posibilidad de que antes de llegar al 14 de noviembre haya una actualización".

Indicó además que las ventas de combustibles registran una caída del 5% anual, en parte por la baja del consumo y en parte porque las petroleras impusieron cupos a las estaciones de bandera y desabastecieron a las denominadas "blancas".

"El incremento que vendría es de aproximadamente un 4% para las petroleras y un 2% para el gobierno nacional, porque no solo se congelaron los precios sino también la carga impositiva con el Decreto de Necesidad y Urgencia" del presidente Macri, dijo Bornoroni.

Asimismo, sostuvo que cuando el Gobierno decidió hacer el congelamiento, el sector advirtió que iba a haber desabastecimiento, pero esto no fue escuchado por las autoridades que decidieron avanzar con la medida en medio de la campaña electoral.

Fuente: Noticias Argentinas 

Últimas noticias
Te puede interesar
Supermercado by NA

Diputados de Unión por la Patria buscan reflotar el "Compre sin IVA" en el Congreso

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/02/2024

De esta forma, unos 33 diputados buscan con esta iniciativa "alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país". La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, indicaron los legisladores.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.