Cyber Monday: los consejos de la Asociación Defensa del consumidor

Economía 29/10/2019
Del 4 al 6 de noviembre se desarrollará el Cyber Monday, impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, para ventas con descuentos por Internet.
Cyber monday
Consejos para comprar y recomendaciones ante cualquier inconveniente. - Foto: ilustrativa.

Del 4 al 6 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Cyber Monday, que impulsa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para vender productos a través de Internet con promociones y descuentos.

Por esta razón, la abogada Mariela Moncada, apoderada en Córdoba Capital de la Protectora Asociación de Defensa del Consumidor dio a conocer una serie de consejos para que los cordobeses tengan en cuenta a la hora de comprar.

Recomendaciones:

  • Es ideal ir viendo y comparando precios previamente al Cyber Monday para poder comparar si es conveniente y elegir la mejor oferta.
  • No todo lo que está en el cartel de oferta, esta de oferta. Hay mucho juego de marketing.
  • Si se ofrece un producto con el 30% de descuento, debe informarse el precio anterior y el precio actual, con el descuento.
  • Fijarse cuánto sale el producto, cuanto se cobrará de intereses por la financiación, y cuanto se terminará pagando el producto, al finalizar las cuotas.
  • Cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere,  la cantidad, monto de cada una de las cuotas y el costo financiero total (CFT).
  • Las empresas no pueden incluir en sus anuncios o publicidades, la frase “sin interés” (o cualquier otra similar), cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado total o parcialmente al precio de venta al consumidor, entendiéndose por ello cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas correspondientes al precio financiado.
  • Es recomendable consultar los gastos de envío, tiempo de demora y políticas de cambio (la empresa debe respetar plazo y condiciones de entrega).
  • No comprar por comprar: seamos consumidores responsables, con nuestra economía y con el planeta.
  • Ingresa a sitios seguros: antes del “www” fijarse que estén las siglas “https”.
  • Ser cautelosos con páginas apócrifas, cuidado con el phishing (o robo de datos), evitar ingresar a través de enlaces que se compartan.
  • La página oficial es www.cibermonday.com.ar, pero hay muchas empresas que no están en la página oficial y que se suman a los descuentos. En este caso, comprobar los datos del vendedor, evitar hacer pagos por medio de deposito o transferencias bancarias, y si hay que informar los datos de la tarjeta (vía telefónica o chat) a un desconocido.
  • En cuanto a la publicidad: tomar captura de pantalla (guardar información del producto ofrecido y de las condiciones de la venta), que podrá ser prueba ante algún reclamo.
  • El precio publicado debe ser respetado, SIEMPRE!.
  • Si la publicidad no dice nada en cuanto a impuestos y tasas se presumen incluidos.
  • Se tienen 10 días de corrido desde la recepción del producto para “deshacer” la compra, devolver el producto y que le devuelvan al comprador lo que pagó.
  • ¿Se puede devolver todo? Casi todo,  menos: a) alimentos, b) los productos protegidos por leyes sanitarias (ejemplo: medicamentos), c) lo que fue confeccionado “a medida” o d) aquello que se pueda copiar o fotocopiar (audios, libros, etc).
  • Se recomienda guarda la factura, necesaria para hacer valer la garantía.
  • Todos los productos nuevos tienen garantía legal MÍNIMA de 6 meses.

Inconvenientes: cómo proceder

  • Si le “duplican la compra”: se deberá “desconocer ese cargo” impugnado el resumen de la tarjeta de crédito: se cuenta con 30 días para impugnarlo.
  • Si compró, y le llega un mail del vendedor avisando que canceló la compra por falta de stock, aumento de precio, etc. Esa práctica es ILEGAL y se debe realizar el reclamo.
  • Si no se respetan los derechos del consumidor: hacer el reclamo a la empresa (primero). Si la empresa no soluciona el inconveniente, hacer la denuncia en defensa del consumidor.

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