Los restos de Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos

Después de 44 años y tras 16 meses de trámites, los restos del dictador fueron sacados de la basílica y trasladados a un cementerio de Mingorrubio.
franco
Los restos del dictador Francisco Franco son llevados en andas por sus familiares. - Foto: EFE.

El desenterramiento de los restos de Francisco Franco y su traslado del Valle de los Caídos a otro cementerio marca este 24 de octubre como una jornada trascendental en la historia reciente de España. Los restos de Franco fueron exhumados este jueves y trasladados a un cementerio a las afueras de Madrid.

El lugar donde estuvo enterrado el dictador que gobernó España durante casi 40 años (1939-1975) fue  objeto de un acalorado debate político y mediático que se intensificó en los últimos años.

El féretro con sus restos salió este jueves de la Basílica del Valle de los Caídos en los hombros de sus familiares, quienes reivindicaron públicamente su figura al grito de "¡Viva Franco! ¡Viva España!", en una imagen que pasará a la historia.

Las labores de exhumación comenzaron a las 10.30 hora local (5.30 argentina) en el interior de la basílica donde estaba la tumba del dictador, resguardadas por cámaras de televisión que siguen todo el operativo desde la puerta del recinto monumental, a donde se acercaron una veintena de nostálgicos del franquismo.

Las pancartas con el lema "Franco Vive" y banderas preconstitucionales desplegadas muestran el descontento con la medida de un minoritario sector de la ciudadanía española que abiertamente defiende la figura del último dictador de Europa.

Los restos de Franco descansaban en un monumento público, junto a los de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la fascista Falange Española, y los de algunas de sus víctimas, lo que era considerado contrario a los principios democráticos.

Al proceso (cuyo costo total se calcula en unos US$70.000) asistió la ministra española de Justicia en funciones, Dolores Delgado, más de 20 familiares de Franco y un grupo de científicos forenses.

Los restos fueron trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio-El Pardo (Madrid). Allí descansarán junto a la tumba de su esposa, Carmen Polo.

Noticias relacionadas:

Valle de los Caídos by gentilezaEspaña: los restos de Francisco Franco serán exhumados el jueves

Te puede interesar