Lacunza: “Si gana Macri, el desembolso del Fondo Monetario será inmediato”

El ministro de Hacienda habló tras regresar de Washington, y dijo cómo seguiría la relación con el Fondo Monetario Internacional, luego de las elecciones del 27 de octubre.

País 22/10/2019
Lacunza 04 © NA
“Gane quien gane, no habrá tiempo ni excusas para conciliar los números”, expresó con respecto al desembolso del FMI. Foto: NA.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza manifestó tras su regreso de Washington donde se reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que el desembolso de USD 5.400 millones que el organismo dilató para después de las elecciones del 27 de octubre, “si gana Macri será inmediato”.

Lacunza y su equipo se reunió con Alejandro Werner, el representante para el Hemisferio Occidental, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión argentina, con el objetivo de seguir discutiendo acerca de las políticas aplicadas y el seguimiento del acuerdo.

A su regreso, el ministro de Hacienda sostuvo que “hay una situación de estrés en lo financiero que se precipitó después de las Primarias”, pero agregó que si el Gobierno de Macri es reelecto parte de la situación económica volvería a estar como antes del 11 de agosto

La Argentina cumplió con todos los compromisos que asumió, el programa está vigente”, enfatizó pero marcó las diferencias con respecto a los posibles escenarios pos elecciones: “Si gana Macri el desembolso será inmediato; si ganara la oposición deberá mostrar su programa de modo que el fondo pueda analizarlo y continuar la relación", comparó en diálogo con TN.

Si bien consideró que “la relación con el Fondo es institucional", la “incertidumbre electoral” dilata las negociaciones. “Gane quien gane, no habrá tiempo ni excusas para conciliar los números”, expresó con respecto al desembolso previsto.

Ante las críticas de Alberto Fernández sobre la deuda que generó el gobierno de Macri, Lacunza respondió que si bien “es el 70% del producto, no es impagable”.

En otro fragmento de la entrevista, Lacunza resaltó que en el Gobierno de Cambiemos “hubo una creación neta de empleo de más de 1 millón de puestos de trabajo, más que en el 2015”, pero que “no fueron suficientes para atender a toda la gente que se incorporó al mercado de trabajo, por eso subió el desempleo”, justificó.

Ante la consulta de impulsar una reforma laboral, analizó que “nueve de cada diez puestos creados no fueron bajo la ley de contrato convencional, la realidad está desconociendo esa regulación, tenemos que tener la chance de discutir que está pasando ahí”.

Asimismo, destacó que actualmente “el tipo de cambio es competitivo, es el más alto de los últimos 12 años” y que “los impuestos son altos pero más bajos que hace cuatro años”, enfatizó.

Noticia relacionada:

lacunza fmi by gentilezaEl Fondo Monetario dice que apoya la política monetaria de la Argentina



 

Últimas noticias
Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

Lo más visto