Tres millones de hectáreas con riesgo de incendio en la zona centro del país

El Inta advirtió que las principales zonas de riesgo están en La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro, por las altas temperaturas y la baja humedad.
Bomberos incendio fuego @MinGobCba
La advertencia abarca a tres provincias y a tres millones de hectáreas. - Foto: archivo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) advirtió que en la región centro del país hay tres millones de hectáreas en riesgo de incendios a casi un mes del comienzo de la temporada en la que predominan estos fenómenos en la región.

De esos tres millones de hectáreas, las principales zonas de riesgo están en La Pampa, con dos millones de hectáreas proclives a incendiarse, mientras que el sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro concentran 500.000 hectáreas.

"En total, en la región centro de nuestro país hay casi 3 millones de hectáreas en alerta con una gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua", advirtió el organismo estatal.

Si a esto se le suman las altas temperaturas estivales y la baja humedad, dichas regiones se convierten en "un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el verano". Al respecto, el especialista en gestión ambiental y recursos naturales del Inta Anguil de La Pampa, Pablo Vázquez, aseguró: "Estamos próximos al inicio de la temporada de incendios que se extiende desde noviembre hasta marzo de 2020 y detectamos 2 millones de hectáreas de alta peligrosidad en la provincia".

"Luego de tres temporadas de incendios, la predictibilidad del modelo con el que trabajamos es del 85%", aseveró el especialista y aclaró que, si bien el modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad, cualquier área puede incendiarse.

Desde el INTA consideraron como "fundamental" para evitar los incendios poner "el foco en las tareas de prevención" como es "mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones".

Fuente: Télam

Te puede interesar