Tensión en el Concejo Deliberante por el proyecto de Inclusión Laboral Trans

La presidencia provisoria pidió un cuarto intermedio luego que se generan roces entre distintos colectivos trans y LGTBIQ, y el PJ. La iniciativa volvió a comisión.

Córdoba 10/10/2019
WhatsApp Image 2019-10-10 at 12.17.33 PM
Este jueves el Concejo Deliberante trata en sesión el proyecto de inclusión laboral trans. Foto: LNM.

En una sesión accidentada, el Concejo Deliberante aprobó la vuelta al tratamiento en comisiones del proyecto para establecer un "Programa de Inclusión Laboral para personas Trans", iniciado por la edil Nadia Fernández (Unión Por Córdoba)

La iniciativa de ordenanza N°6930-C-18 propone un cupo laboral de 3% en el sector público municipal y en empresas privadas vinculadas con la misma.

Durante la sesión, a la que asistieron integrantes de distintos colectivos LGTBIQ, la presidencia provisoria del Concejo pidió un cuarto intermedio luego que se generara tensión entre los grupos y entre Fernández y Miriam Acosta (Juntos Por Córdoba), titular de la comisión de equidad de género y precursora de que se apruebe la iniciativa este jueves.

Finalmente, y tras el diálogo entre todos los bloques que integran el Concejo que duró al menos 30 minutos, se aprobó la vuelta a comisión, por lo que pasarán dos semanas aproximadamente hasta que vuelva a ser tratado en el recinto.

"Estoy dispuesta a pelear por sus derechos. Que este día no las altere. Vamos a ir a la comisión para decir nuestras verdades. Se dicen feministas y son oportunistas", afirmó Acosta tras pedir la palabra.

La concejal centró su crítica hacia lo que considera "maniobras dilatorias" teniendo en cuenta la próxima asunción de Martín Llaryora como intendente por el peronismo, que llevaría al actual bloque opositor a ser oficialismo.

Cupo laboral trans by Laura De Paolo
Foto: gentileza Laura de Pablo.

"Las chicas están permanentemente siendo vulneradas en su derecho. Están en la calle y hay un alto grado de mezquindad. Tienen vergüenza de decir que no en el recinto. Lo llevan de una comisión a otra y todo el tiempo agraviando. La política partidaria es la que se mete acá, es oportunismo político. Se quieren quedar con la bandera", sostuvo Acosta a La Nueva Mañana y con los medios presentes.

Por su parte, Fernández rechazó el cupo laboral al considerarlo "insuficiente" asegurando también que el proyecto no cuenta con el consenso de todas las organizaciones. "Nosotros entendemos que a partir del 10 de diciembre los funcionarios van a concertar una política integral. Pasados ocho años del intendente Mestre, poco van a poder hacer. Está todo en manos de la próxima gestión", finalizó.

Horas después de suspendido el debate, la agrupación Devenir Diverse, que fue la primera que presentó un proyecto referido al tema en el parlamento capitalino, emitió un comunicado en el que afirma que "tanto Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) como Unión por Córdoba (ahora Hacemos por Córdoba) han utilizado políticamente las necesidades urgentes de la población trans y travesti, sin que ninguna de las dos fuerzas al día de la fecha haya garantizado el acceso al trabajo a las personas trans y travestis de nuestra ciudad".

Aun así, señalan, "es nuestra voluntad apoyar el cupo laboral en la administración pública tal y como propone el actual oficialismo en funciones, y luego seguir luchando para lograr las políticas públicas que garanticen la inserción en el sector privado".

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto