Provincias intimarán al Gobierno a cumplir con el fallo de la Corte Suprema

Se trata de 15 Estados provinciales que habían accionado contra las medidas del Ejecutivo. Solicitan el pago de los fondos adeudados de coparticipación.
Coparticipación provincias Digital San Luis
Desde las provincias sostienen que el desconocimiento de los montos a pagar que alegan funcionarios nacionales “son una mera maniobra dilatoria". - Foto: archivo (Digital San Luis).

Representantes de 15 provincias y Fiscales de Estado se reunieron este martes en la Comisión Federal de Impuestos (CIF) para buscar avanzar en una intimación contra el Gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema que estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas tras las Paso del 11 de agosto pasado, "no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias". En ese sentido, buscan que se pague la compensación derivada del fallo.

Pediremos a la Corte que intime al Estado nacional a cumplir con la orden judicial de transferir los recursos que le pertenecen a las provincias, bajo apercibimiento de que si esto no se cumple, se giren las actuaciones a la justicia penal, porque habría incumplimiento en los deberes de los funcionarios públicos nacionales”, adelantó Eduardo Allende, fiscal de Estado de San Luis.

Según informó Allende, en declaraciones al diario Popular, “los ministros han demostrado que la Afip conoce exactamente el costo fiscal de estas medidas”. “El organismo acaba de presentar un informe en el Congreso nacional, en la oficina de Presupuesto Público, donde se dice que el impacto para los provincias será de 46 mil millones de pesos, es decir que hay una base para cumplir con esta medida cautelar”, detalló.

Desde las provincias sostienen que el desconocimiento de los montos a pagar que alegan funcionarios nacionales “son una mera maniobra dilatoria para no cumplir con la orden” del máximo tribunal. “Hemos tomado la decisión de presentar 15 escritos individuales, donde pediremos que se intime al Estado nacional a cumplir con la orden judicial de transferir los recursos que le pertenecen a las provincias, bajo apercibimiento de que si esto no se cumple, se giren las actuaciones a la Justicia Penal, porque habría incumplimiento en los deberes de los funcionarios públicos nacionales”, adelantó Allende.

En la mesa en la CFI se sentaron enviados de Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones. También se sumaron funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Noticias relacionadas:

Germán Garavano by NACoparticipación: el Gobierno pedirá que se aclaren los alcances del fallo
corte suprema de justicia by naRevés para Macri: la Corte ordenó no afectar los fondos de las provincias

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"