Coparticipación: el Gobierno pedirá que se aclaren los alcances del fallo

País 02/10/2019
Germán Garavano volvió a criticar el fallo de la Corte y reiteró que rompió una "tradición" de no dictar resoluciones que pudieran, de algún modo, "involucrarse en un proceso electoral".
Germán Garavano by NA
Este martes, la Justicia estableció que la reducción del IVA y de Ganancias no puede perjudicar la coparticipación. - Foto: NA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, volvió a criticar este miércoles el fallo de la Corte Suprema sobre la rebaja del IVA y Ganancias, y adelantó que el Gobierno pedirá al máximo tribunal que "clarifique los alcances" de esa resolución "para tomar las medidas respectivas" que permitan cumplir con la obligación de recompensar a fin de evitar pérdidas en la coparticipación federal.

Durante una disertación que ofreció en el Rotary Club, Garavano reiteró que, con su fallo, la Corte rompió una "tradición" de no dictar resoluciones que pudieran de algún modo "involucrarse en un proceso electoral".

Este martes, la Justicia atendió el reclamo de 15 provincias y estableció que la reducción del IVA y de Ganancias no puede perjudicar la coparticipación. De esta manera, la Corte estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional tras las Paso del 11 de agosto pasado, "no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias", según se informó oficialmente este mediodía a través del Centro de Información Judicial.

El máximo tribunal también planteó la inconstitucionalidad del decreto 567/19 en tanto dispuso una alícuota del 0% en el Impuesto del Valor Agregado para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Noticia relacionada: 

corte suprema de justicia by naRevés para Macri: la Corte ordenó no afectar los fondos de las provincias

Te puede interesar