Mujeres con discapacidad debaten sobre sexualidad y derechos reproductivos

La actividad es organizada por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba.

Córdoba 04/10/2019
sexualidad discapacidad
"Algunas participantes comentaron que al tener una discapacidad se cree que no poseen sexualidad, que son siempre niñas", cuentan las organizadoras. Imagen ilustrativa.

Mujeres con discapacidad que viven en las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y Chaco se reúnen en la Ciudad para debatir sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Es en el marco del séptimo taller DeSeAr con Inclusión que comenzó este viernes y se prolongará hasta este sábado 5 de octubre.

El taller es organizado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba y cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer y FUSA para la Salud Integral con Perspectiva de Derechos (FUSA AC). 

Las participantes y las talleristas de DeSeAr con Inclusión abordan las barreras que enfrentan para el acceso a servicios de salud sexual. La actividad busca formar, fortalecer y dar herramientas a las mujeres con discapacidad para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

"Las mujeres con discapacidad deberían poder decidir sobre sus cuerpos de manera informada y autónoma. Decidir tener o no relaciones sexuales, decidir qué métodos anticonceptivos usar, decidir si formar o no una familia, decidir tener o no hijas e hijos, decidir transitar una maternidad con apoyo", indicaron las organizadoras del encuentro.

En Argentina viven dos millones de mujeres con discapacidad, las cuales representan el 11 por ciento de las mujeres que habitan en el país. Todas enfrentan formas de violencia y discriminación que vulneran el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

"En talleres anteriores algunas participantes comentaron que al tener una discapacidad se cree que no poseen una sexualidad, que son siempre niñas. Varios testimonios dan cuenta de que en los consultorios ginecológicos- en pocos casos accesibles- las mujeres con discapacidad no son las protagonistas ya que los profesionales de la salud hablan e informan a la persona que acompaña a la mujer", explicaron las organizadoras.

Durante este séptimo taller DeSeAr con Inclusión que se desarrolla las participantes construirán herramientas para promover los cambios políticos, legales y sociales necesarios para garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación. 

Te puede interesar
Lo más visto