Schiaretti: "Se perdieron $21.000 M en recaudación en relación a la inflación"

El Gobernador se refirió a la baja en la recaudación provincial este jueves durante la firma de un acuerdo para avanzar en la red cloacal de Carlos Paz.

Córdoba 03/10/2019
schiaretti en carlos paz @Gobdecba
En Carlos Paz, Schiaretti se refirió a la medida cautelar que dispuso la Corte Suprema Nacional para frenar el recorte de coparticipación. Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti firmó un acuerdo este jueves con el municipio de Villa Carlos Paz para la ejecución de nuevas obras de cloacas que llegarán a cinco barrios de esa localidad. También recorrió las tareas que se están desarrollando y confirmó ante la prensa que, a pesar de que aún no llegan los fondos comprometidos para la Nación, las obras públicas en Córdoba no se detendrán.

También se refirió además a los índices de recaudación provincial que se dieron a conocer este jueves y que representan una nueva baja. "Los compromisos que la Nación firmó con nosotros de financiamiento, no llegaron. Pero los cordobeses seguimos adelante con las obras con mucho sacrificio. Esta crisis que tanto golpeó el bolsillo de los argentinos repercute además en que se recauda menos, tanto sea en la Provincia como en los municipios", afirmó.

Sobre el tema, explicó que "los índices de septiembre muestran que en un año se perdieron 21 mil millones de pesos en recaudación en relación a la inflación. Esto se traduce en un mes de recaudación y me imagino que la situación de los municipios no es diferente. La crisis golpea a nuestro pueblo y a los estados. Estamos haciendo un gran esfuerzo, cuidando cada peso que entra para continuar con estas obras", aseveró el Gobernador.

En tanto, Schiaretti también se refirió a la medida cautelar que el martes dispuso la Corte Suprema Nacional para frenar el recorte de coparticipación tras el pedido de 15 gobernadores que acudieron a la Justicia por la quita de recursos derivada de las medidas post Paso de Mauricio Macri.

"Al igual que ocurrió cuando Córdoba inició juicio por el 15% de la masa coparticipable, que la Corte nos dio la razón y luego el fallo se extendió a todas las provincias, espero que en este caso pase algo similar. Que las provincias que no hicimos el juicio recibamos lo mismo que el resto. Estamos expectantes que suceda eso", afirmó el Gobernador.

Schiaretti Massei Carlos Paz by Gaby LNM

El saneamiento del lago

"Las redes de cloacas domiciliarias son una necesidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Carlos Paz, para los turistas que nos visitan y para sanear el Lago San Roque. Es progreso que no puede detenerse", dijo además Schiaretti durante su visita.

"Es una necesidad de Carlos Paz y de toda la cuenca del lago San Roque, del que se abastece de agua mitad de la población de Córdoba. Las cloacas junto a otras obras complementarias nos permitirá sanear la cuenca. Para avanzar en la obra hicimos un convenio con la Municipalidad y hay una parte que fue completada en un 90% en los barrios que están cerca del lago. Ahora firmamos otro convenio porque conseguimos un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El mismo permitirá que otros cinco barrios cuenten con cloacas de modo tal que lleguemos al 67% de la población de esta ciudad con la red", afirmó Schiaretti.

"Hemos presentado el proyecto ante la Nación que va al BID y seguramente durante el primer cuatrimestre del año próximo podremos licitar y comenzar la ejecución. Es un crédito muy conveniente porque es a 15 años de plazo e incluye 12 años de gracia y una tasa muy baja. Esto para que a los vecinos no les cueste tanto el poder instalar sus cloacas. En una situación de exclusión social como la que vive Argentina, donde muchos vecinos están bajo la línea de pobreza, hay que contemplar esta situación", expresó el mandatario provincial.

Por esta razón aclaró que la mitad del crédito de la obra la pagará la Provincia y la otra mitad se hará cargo la Municipalidad y los vecinos a largo plazo. "Es prioridad absoluta de la Provincia que Carlos Paz tenga cloacas, por lo que significa a nivel turístico y para el saneamiento de la cuenca del San Roque", afirmó.

Noticia relacionada:

PanalLa recaudación provincial lleva 15 meses de caída: -7,2% en septiembre

Últimas noticias
Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.