Conflicto Uber: el Concejo aprobó la implementación de multas más severas

Por votación nominal, se aprobó el "descongelamiento" de los artículos 82 y 83. A partir de ahora, aumentan las sanciones para los choferes de Uber y del transporte ilegal.

Córdoba 19/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Uber by NA
24 votos contra cinco negativos, con el aplauso de los taxistas presentes. Foto: NA

En el marco del conflicto por la llegada de Uber a Córdoba, este jueves, en el Concejo Deliberante, por votación nominal, se aprobó el "descongelamiento" de los artículos 82 y 83 del Marco Regulatorio de Transporte Urbano (Ordenanza N° 12.859). Por lo que a partir de ahora, aumentarán las multas para los choferes de Uber y del transporte ilegal.

Durante una jornada de movilización de taxistas, que implicó una protesta "a la japonesa" mientas se llevaba adelante el debate municipal, el resultado fue recibido con aplausos por los taxistas dentro del recinto.

La votación fue 24 positivos contra cinco negativos que lograron que regresara a comisión el proyecto. Desde ahora las multas podrán alcanzar los 70 mil pesos. Serán 1.500 bajadas de bandera hasta 7.000 por reincidencia. De los tres artículos a tratar, solamente se aprobó el número 3, que "exceptúa" la suspensión de los artículos, por los que los pone en vigencia.

"La cuenta da alrededor de 70 o 72 mil pesos que se incrementa en el caso de que se detecten reincidencias. La implementación depende del Ejecutivo, pero normalmente son tres o cuatro días", explicó el concejal oficialista Lucas Cavallo a La Nueva Mañana.

Concejo deliberante by LNM
Foto: La Nueva Mañana.

Durante el debate, la edil Laura Sesma -que junto a Brito, De la Sota, Dómina, y Losano votó en contra-, indicó: "Si queremos discutir el tema Uber, les digo que discutamos el tema en serio. Respeto el trabajo de taxis, pero ¿Qué persona consigue un taxi un 24? Este artículo es un blooper".

Por su parte, David Urreta, del bloque Vamos, pese a que acompañó la votación, destacó que esta medida no resolverá el problema de fondo: "un mes después queremos descongelar dos de 13 sanciones. ¿Saben por qué es eso? Porque hay improvisación. ¿Va a resolver el problema del vecino aumentar la multa a los choferes de Uber? Falta control acá", expresó. 

También durante la sesión, Cavallo enfatizó que de esta manera se está limitando dejar sin efecto la suspensión "porque algunos piensan que pueden venir y hacer lo que quieren. Y no es solamente Uber, sino también Cabify que ya trabaja con algunos taxis". 

WhatsApp Image 2019-09-19 at 14.29.13
Nota relacionada

marcha de taxis 11Protesta de taxistas: cambian la modalidad y suman "paro a la japonesa"
Te puede interesar
Lo más visto