Fin del congelamiento: suben los combustibles un 4% desde este jueves

Así lo autorizó el miércoles el Gobierno. A un mes del congelamiento en los precios que iba a durar tres meses, se da marcha atrás a la medida.

País 19/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
aumento de la nafta
El Gobierno nacional autorizó finalmente una suba del 4% en los combustibles que entrará en vigencia desde este jueves. Foto: gentileza.

El Gobierno nacional autorizó finalmente una suba del 4% en los combustibles que entrará en vigencia desde este jueves. Ocurre a un mes del congelamiento en los precios que iba a durar tres meses.

El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de implementar incrementos "para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo".

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía señaló que los precios se vieron afectados por el  incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. “El precio del Brent aumentó 14 por ciento en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, destacaron.

Asimismo, afirmaron que los acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país.

Por otro lado, se establece un aumento del 5,58 por ciento del precio del barril reconocido a los productores de petróleo según confirmaron desde la Federación de Expendedores y Afines (Fecac).

"A partir de la hora cero, las naftas aumentarán un 4%. En el Boletín Oficial quedó comunicado que la medida es por la suba del precio internacional del barril de petróleo", informó Gabriel Bornoroni, titular de Fecac, a radio Continental Córdoba.

"Lo único que pedimos es que haya abastecimiento pleno, que las petroleras inyecten el combustible que falta a las estaciones de servicio", agregó.

"Ojalá que este 4% venga a solucionar el problema, porque sino es un aumento sin sentido. Necesitamos que la Secretaría de Energía ponga las multas a aquellas petroleras que no están abasteciendo", completo Bornoroni a la emisora radial.

Los precios de combustibles quedaron, por ejemplo, en las estaciones de servicio Shell de esta manera: Súper $50,39, V-Power $56,24, Diesel $44,30 y V-Power Diesel $51,09.

Te puede interesar
Lo más visto