Causa Luz y Fuerza: se realizaron 15 allanamientos el martes

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia Federal. En cinco entidades bancarias se busca información sobre cajas de seguridad.

Córdoba 17/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
allanamiento Luz y fuerza @andy ferreyra 2
Los allanamientos se realizan desde las 7 de la mañana en domicilios particulares y también cinco entidades bancarias. Fotos: gentileza @AndyFerreyra

Una serie de allanamientos se llevan a cabo desde las 7 de la mañana de este martes en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza y en distintos domicilios particulares de algunos de los allegados al gremio, al tiempo de que se confirmó la presencia policial en cinco entidades bancarias, entre ellos Nación y Bancor, en el marco de una investigación que sigue adelante la Justicia Federal.

Desde el área de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, comisario Federico Allende informó a La Nueva Mañana que se libraron en total 10 órdenes de allanamiento este martes en distintos inmuebles relacionados a una investigación que realiza la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Gustavo Vidal Lascano.

"Son 10 allanamientos en distintos inmuebles, entre los cuales está el sindicato de calle Dean Funes. También, en domicilios particulares de personas vinculadas al sindicato, y en cinco bancos hay presencia policial con directivas de comprobar la existencia de cajas de seguridad relacionadas a la causa. De ser así, se las va a precintar y se informará la fiscalía", precisó Allende. 

El comisario de Delitos Económicos además detalló que en el allanamiento de sede judicial se procedió al secuestro de documentación de compras y pagos, y de soportes magnéticos pen drive y computadores. En tanto, en domicilios particulares, se busca dinero y cheques y fueron secuestrados vehículos.

Allende confirmó que los procedimientos se extenderán hasta horas de la tarde y hasta el momento la fiscalía no emitió órdenes de detención contra ninguna persona.

allanamiento Luz y fuerza @andy ferreyra

Según confirmó el fiscal Vidal Lascano a Radio Mitre Córdoba, la Justicia investiga al gremio tras una denuncia presentada Procelac a raíz de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) donde se habrían detectado irregularidades en el manejo de fondos de la obra social.

“Recibimos el viernes una denuncia que habían realizado dos fiscales titulares de la Procelac. La denuncia está vinculada en contra titulares del sindicato de Luz y Fuerza por actividades que podrían estar vinculadas al lavado de dinero en relación a la administración del gremio”, confirmó a esa emisora radial. 

En la causa, integrantes del gremio son investigados por presunto lavado de dinero, asociación ilícita y administración fraudulenta.

Por otro lado, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba informó este martes en un comunicado que "no está prevista ninguna medida de fuerza" a raíz de los procedimientos y que se suspendió una reunión conjunta que se llevaría a cabo en la sede sindical para no entorpecer el funcionamiento de la justicia.

Noticia relacionada:

Gabriel SuarezTras denuncias de la Procelac, Luz y Fuerza se presentó ante la Justicia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.