Fernández en la UNC: "Argentina es el país menos federal que conozco"

El candidato disertó en la Facultad de Derecho frente a una multitud. Universidad pública, jubilados y relación con la UE, algunos de los principales temas.

Política 16/09/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Alberto Fernández en Cba by Gentileza
"La globalización no nos condena a ser idiotas", sostuvo Fernández. Foto: gentileza

En el marco de su nueva visita a la ciudad de Córdoba, Alberto Fernández disertó ante una multitud en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Lo hizo luego de recorrer el Rectorado de la UNC junto a dirigentes pejotistas y el rector Hugo Juri.

Con la presencia de varios de los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, (no asistieron Pablo Chacón ni Franco Saillén) el candidato a presidente por ese espacio habló en el marco del ciclo Diálogos Políticos “Líneas directrices para el desarrollo armónico de Argentina”. Se trata de la serie de charlas que distintos candidatos realizan en Derecho, como Miguel Ángel Pichetto y próximamente, Roberto Lavagna.

Entre sus primeras frases y antes de agradecer por la invitación a la UNC, Fernández aseveró: "Argentina es el país menos federal que conozco", antes de comenzar a explicar cuáles serían las soluciones en materia económica dentro de un hipotético gobierno con Cristina Fernández como vicepresidenta.

Fernández en la UNC 2 by Igna Martin
Foto: La Nueva Mañana.

En ese sentido, se refirió a las "asimetrías" que viven los ciudadanos de distintas provincias y la necesidad de invertir para que las mismas puedan desarrollarse y no solo centrarse en Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, se refirió a la necesidad de generar salidas al Océano Pacífico para las provincias cordilleranas, para que no deban trasladar sus productos hacia Rosario o Buenos Aires.

"Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir generando pobreza. Vamos a generar pobreza si las luces de la ciudad siguen encandilando", subrayó.

Haciendo alusión a su reciente viaje a Europa, el candidato aclaró su postura sobre la globalización y el tema de debate de cómo el país se inserta en el Mundo: "La globalización es un hecho irreversible y la apertura de los mercados es irreversible, lo que no es irreversible, es seguir siendo inteligente. La globalización no nos condena a ser idiotas (...) El tema de Unión Europea hay que verlo bien, dije y me quisieron poner como que era un retrógrado que quería volver al pasado". 

En ese marco, Fernández volvió a disparar contra el Gobierno nacional: "Me sorprende porque los europeos lo entienden pero acá en Argentina parece que hay gente que no. Muchos se rasgan las vestiduras diciendo 'retrógrado que quiero volver al siglo XIX'. Yo lo que quiero es que la unidad de argentina con el mundo no vaya en desmedro de los argentinos porque la primera obligación que tengo es con los argentinos".

Como el micrófono con el que hablaba Fernández no funcionaba correctamente, el candidato decidió pararse y hablar directamente en tono de campaña ante los presentes. Allí, sobre el final de su disertación, se centró en los jubilados y en el valor del acceso a la universidad pública.

Aula magna Derecho Fernández by Igna Martín
Foto: La Nueva Mañana.

"No hubo provincia donde no haya visitado la universidad pública. Uno va a Catamarca y ve chicos que son la primera generación que estudió en su familia. En Villa María se ve lo mismo, en Entre Ríos también, exactamente igual. ¿Cómo renunciar a crear universidades, si son el futuro de la patria? Estamos permitiendo que alguien que vive cerca de Villa María pueda seguir estudiando porque quizás no puede mudarse ni siquiera a Córdoba. La educación nunca es un gasto, es una inversión", afirmó.

"Cuando me discutieron cómo era posible que los abuelos dejen de pagar sus medicamentos, sabiendo que los jubilados que cobran la mínima gastan un tercio en eso, yo le llamé la atención a la Argentina sobre los intereses. Nos hacían falta 10 días de intereses que se llevaban los bancos para darles a los jubilados salud todo el año. Yo en ese debate no entro, porque entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados", ponderó.

"Vamos a hacer la Argentina que todos nos merecemos. Y lo vamos a hacer entre todos y todas porque tenemos derecho a vivir en un país mejor. Muchas gracias Córdoba", finalizó el candidato ante el aplauso del auditorio.

Nota relacionada:

Fernández en la UNC by Javier SassiEn su visita a la UNC, Alberto Fernández se reunió con rectores
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto