Las complicaciones en el Congreso para las licencias en Cambiemos

Los precandidatos del oficialismo nacional se encuentran en la encrucijada por el paso al costado en la Cámara baja. La expulsión de Julio De Vido, es uno de los motivos que impiden la interrupción del mandato.

Política 24/07/2017 Gabriel Silva
Baldassi Diego Mestre

chapa_ed_impresa_01

La discusión en las últimas semanas previas a las Primarias de agosto pasa por las licencias que se toman o no los candidatos en todo el país. En Buenos Aires, Cambiemos intentó levantar esta bandera con el paso al costado del ministro de Educación nacional y candidato a senador –rival de Cristina Fernández de Kirchner-, Esteban Bullrich. Pero esta situación no pudo repetirse en el resto del país. Por ejemplo en Córdoba, donde ninguno de los cinco candidatos a la Cámara baja dio señales al respecto.
En esta provincia, el peronismo de Unión Por Córdoba intenta polarizar con los socios cordobeses de Mauricio Macri, y los chisporroteos hacia sus rivales pasan por la renuncia a la gestión para formar parte de la campaña.

En la Legislatura provincial, el vicegobernador Martín Llaryora y el legislador Daniel Passerini, primero y cuarto de la lista, respectivamente, hicieron efectivo el pedido de licencia hace casi tres semanas. Luego le siguieron en el Ejecutivo provincial Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio.
Pero en Cambiemos, la jugada no es fácil. Y pese a la presión que quiso ejercer la oposición a los postulantes de El Panal, luego debieron volver sobre sus pasos cuando fueron alertados desde Casa Rosada acerca de que “los propios” no podrían cumplir con el paso al costado.
Lo complejo del asunto pasa porque cuatro de los cinco primeros candidatos de Cambiemos son actualmente integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación. Recinto en el cual –al igual que en el Senado- el oficialismo nacional no tiene mayorías y está obligado a negociar.
Estas semanas, por ejemplo, se define la continuidad de Julio De Vido en el recinto y Cambiemos necesita de los votos propios, además de las adhesiones que pueda llegar a sumar de otros sectores como el massismo. De hecho, representantes de Macri y de Sergio Massa se disputan la cabeza de De Vido para lograr levantar esta bandera en plena campaña. Por ende, los votos de Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Brenda Austin y Diego Mestre, como así también sus discursos en el recinto, resultan fundamentales a semanas de las Paso.
Precisamente el radical Mestre fue uno de los primeros en impulsar el proyecto para el desafuero de De Vido y señaló sobre el final de la semana que “desde febrero del año pasado presentamos un proyecto de resolución para que el juez (Claudio) Bonadío, que tiene a su cargo la causa de Once, informe si era menester o no iniciar un proceso de desafuero”. “No pudimos avanzar en esa oportunidad por falta de quórum”, agregó a Cadena 3. Situación que en este momento es muy distinta por las más de 130 denuncias penales, 21 imputaciones, los cinco procesamientos y el pedido de detención del fiscal Carlos Stornelli que pesa sobre De Vido.

Negri no quiere abstenciones

Sin embargo, y pese a que Cambiemos cuenta con los candidatos que no se tomaron licencia para avanzar en cada discusión dentro del Congreso, la coalición aún no reúne los votos para expulsar a De Vido.
Y por lo tanto, atentos que los dos tercios necesarios aún figuran lejos, en la alianza ahora quieren evitar las abstenciones a la hora de votar y quien rechaza esta herramienta es otro diputado radical: Mario Negri. “Cada legislador deberá ser responsable de lo que haga en el recinto cuando se vote la expulsión de Julio De Vido. Estamos ante un caso en el que no se deben autorizar las abstenciones”, señaló el cordobés el último sábado.
Argumento que le sirvió al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para que quede a un paso de impedir las abstenciones. En este caso, como así también en el del ausentismo, Cambiemos quiere apuntar a “quienes salvan a De Vido de la destitución”.
La discusión se dará esta semana en el Congreso y las chances hasta el momento están repartidas. La continuidad del exministro está sujeta a los votos de una porción del FpV, del peronismo puntano y de la izquierda que no quiere ser socia de Macri y Massa en este conflicto.
En tanto, y acerca de la necesidad que tiene Cambiemos de dividir a sus candidatos entre la gestión y la campaña, los diputados tendrán una semana de acción que concluirá con un capítulo que les garantiza segundos y espacios en los medios. Todo por el mismo precio.

El peronismo de Córdoba también empuja

Los diputados de Unión Por Córdoba también juegan su carta con la posibilidad de destituir a Julio De Vido. Más aún con la necesidad que tienen de tratar de despegarse del kichnerismo, al que siempre lo quieren arrimar en la campaña los candidatos de Cambiemos.
Por tal motivo, los cinco diputados que llegaron por el oficialismo provincial (Adriana Nazario, Agustín Calleri, Blanca Rossi, Juan Brûgge y Eugenia Brezzo), a los que se suman los ex kirchneristas Andrés Guzmán y Ernesto Bernabey, votarán por la destitución del exministro K.
En tanto, los cordobeses que no acompañarán la salida de De Vido son la kirchnerista Gabriela Estévez y el exintendente de Villa Dolores Juan Manuel Pereyra. La situación del dirigente de Concertación Forja es complicada: él empezó a tender puentes con el peronismo provincial pero su hija Gloria, actual intendenta de Villa Dolores, aguarda fondos nacionales a partir del acercamiento a Gabriel Frizza y el Comupro.

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Bebé (argentina.gob.ar)

La crianza de un niño o niña de menos de un año demandó 309.616 pesos en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 16/05/2024

La estimación que realiza el Indec se clasifica en cuatro tramos de edad y contempla tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

Te puede interesar
Guillermo Moreno © NA

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

Redacción La Nueva Mañana
Política 05/03/2024

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

Lo más visto