Belgrano se sumó al homenaje a Cuciuffo

La Plaza de los Burros de barrio San Martín pasaría a llamarse como el campeón del mundo en el '86, fallecido en 2004
Ver galería banderabelgrano
1 / 2 - El plantel de Belgrano, posando con la bandera del tributo a Cuciuffo

"¿Cómo no vamos a aceptar esta propuesta?. Es un honor para nosotros. Si jugó en nuestro club, defendiendo los colores y es un campeón del mundo". Esa fue la respuesta desde la dirigencia de Belgrano cuando se les consultó sobre la posibilidad de sumarse al tributo que está proyectado con el campeón del Mundo José Luis Cuciuffo, cuyo deceso ocurrió el 11 de diciembre de 2004. El plantel "Pirata" posó entonces para las fotografías, antes del duelo con Aldosivi de Mar del Plata, con la bandera argentina, cuya inscripción reza la frase "Plaza José Luis Cuciuffo", noticia que se expandió a nivel nacional gracias a las imágenes de las transmisiones televisivas. Una imagen de la copa ganada en México '86 adorna el simbólico estandarte.

La idea hace varios meses que viene circulando. Se trata de bautizar a la Plaza de los burros de barrio San Martín con el nombre de Cuciuffo, ya que en ese potrero inició su camino como futbolista, en su niñez. La idea tuvo gran recepción en los vecinos que reunieron más de 300 firmas, y el petitorio ya fue presentado a la Comisión de Cultura de Concejo Deliberante. Se adhirieron a la moción el presidente de Belgrano y de la Comisión Normalizadora de AFA Armando Pérez, el ex campeón del mundo Héctor Baley, el titular de la Agencia Córdoba Deportes Oscar Dertycia, más el ex árbitro Héctor Baldassi. Se plegó también el club Huracán de barrio La France, su primera camiseta como jugador. Vale destacar que el autor intelectual de la iniciativa es Sergio Flores, conductor de FIP (Frente Integrador Popular), partido barrial que nuclea a 12 seccionales.

La movida tuvo respaldo de AFA y Liga Cordobesa de Fútbol. La comisión de Cultura planea únicamente cambiar el nombre del espacio como "José Luis Cuciuffo", es decir, la canchita, pero sostiene en mantener el nombre de "Concejal Francisco Nicolás Díaz", fallecido en 1967, aunque la plaza es conocida como la plaza de los burros. De acuerdo a las normativas, en función de modificar el nombre de una plaza pública, el nombre actual tiene que haber fallecido hace 20 años y el del nombre propuesta, más de una década. Los requisitos están dados, solo resta voluntad y dejar de lado cuestiones políticias en virtud de que Cuciuffo, campeón del mundo junto a Maradona en México '86, tenga su merecido homenaje en donde dio sus primeros pasos como futbolista. 

Te puede interesar