La Corte aplaza su resolución sobre el congelamiento de combustibles

El máximo tribunal aguardará a que la Procuración General emita dictamen en relación al decreto presidencial, tras el reclamo por inconstitucionalidad presentado por provincias petroleras.

País29/08/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Corte Suprema CIJ
Desde los estados provinciales advirtieron que la medida afectará en forma negativa en sus economías.Foto: prensa CIJ.

La Corte Suprema de Justicia aguardará que la Procuración General de la Nación emita dictamen y que el Congreso avale o rechace los decretos presidenciales antes de emitir un fallo sobre los pedidos de las provincias para que se declare inconstitucional el congelamiento de los combustibles. Desde los estados provinciales advirtieron que la medida afectará en forma negativa en sus economías.

Si bien la procuradora Laura Monti dictaminó en el caso de Neuquén que la Corte debe terciar entre el Estado nacional y los provinciales, por lo que se supone que en el resto de los planteos se resolverá en el mismo sentido, la Corte debe aguardar el resto de las definiciones para tomar una decisión.

El máximo tribunal de Justicia no tiene plazos para decidir, precisamente para poder manejar los tiempos y propiciar soluciones sin judicializar el proceso.

En ese orden, los cinco miembros del tribunal tomaron nota de las declaraciones del miércoles pasado del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el sentido de que el Gobierno está "buscando soluciones consensuadas" al congelamiento del precio de los hidrocarburos, tras reunirse con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

No obstante, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales destacaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente para establecer el congelamiento de los combustibles por 90 días, debe pasar el trámite obligado ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.


Fuente: Télam.

Noticia relacionada

combustibles by NALa Corte deberá resolver sobre el planteo de las provincias petroleras

Te puede interesar
Lo más visto