Por beneficios del Presupuesto 2019, la Provincia tendría más fondos

Así lo especifica el articulado sobre modificaciones al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, al que la Unicameral adhirió.

Política 29/08/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Legislatura LMN
El miércoles se desarrolló una nueva reunión de la Legislatura de Córdoba. Fue la número 25 en lo que va del año 2019. Foto: LNM

Durante la vigésimo quinta sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba en lo que va del año 2019 los parlamentarios adhirieron a las disposiciones de los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2019.

Dichos artículos, hacen referencia a modificaciones al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Allí, se estipulan "beneficios para aquellas provincias que durante el año 2018 hayan 'más que cumplido' con ciertas reglas previstas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, permitiéndoles relajar el cumplimiento de algunos parámetros durante el 2019". Es decir, por lo hecho en el 2018, Córdoba contará más fondos en el ejercicio 2019

Ya el lunes, cuando se conoció que el proyecto había ingresado para ser tratado en la Comisión de Economía y Presupuesto, la izquierda había advertido sobre la inconveniencia de discutir esta norma en los momentos en que vive el país y la provincia; incluso cuando la mayor parte de los gobernadores opositores realizaron presentaciones en contra de las medidas tomadas por la administración nacional después de las primarias.  

El presupuesto nacional 2019 fue escrito por el Fondo, a través de él se destinaron 1 millón de pesos por minuto al FMI y recortaron el presupuesto de trabajo, salud y educación y vivienda. Con el pacto fiscal los gobernadores los bajaron a la provincia”, había dicho Ezequiel Peressini anticipando el rechazo a la adhesión. "Esto muestra que (el Presidente Macri y el gobernador Schiaretti) son cómplices en el ajuste. Que ambos redujeron el "gasto público", por eso no hay aumento salarial y levantan la cláusula gatillo para los trabajadores estatales. Lo dicen textualmente, han 'más que cumplido' con el ajuste y metas fiscales", afirmó.

El encargado de defender el posicionamiento oficial fue Isaac López. “El Presupuesto Nacional, nos guste o no nos guste, ha sido votado y está en plena ejecución. Allí están expuestas una serie de condiciones que las provincias que adherían tenían que cumplir. En Córdoba nos hemos sometido a esas reglas, y las condiciones han sido cumplidas holgadamente. Hemos sido austeros con los gastos, no lo hemos aumentado, y esto es lo que nos permite que podamos tener algún tipo de consideración en la ejecución del Presupuesto del corriente año. Pero esos dineros que pueden llegar no serán para cualquier cosa, sino para destinar a la obra pública, salud, educación y seguridad. Creo que uno puede no coincidir con la forma que toma el Gobierno a cargo del Estado pero cuando existen normas como lo es el Presupuesto, uno debe cumplir las metas que se han propuesto en esos proyectos”, señaló el legislador oficialista a la hora de pedir el cierre del debate que culminó con la adhesión a la norma nacional.

Isaac López - Prensa Legisaltura
Isaac López, Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Unicameral - Foto: Prensa Legislatura.


Previo a ellos, los parlamentarios aprobaron la expropiación de una fracción de terreno ubicado en Quintas de Riego 37 (Argüello) para la ejecución de la obra: “Reconstrucción y sistematización de Ruta Provincial U-110”.

Antes de finalizar la Sesión, el Pleno Legislativo realizó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de LAPA por cumplirse el 20º aniversario de la tragedia.

Minuto de silencio Lapa 20 años - Prensa Legislatura
El próximo 31 de agosto se cumplirán 20 años del accidente de Lapa, que se cobró la vida de 65 personas, en su mayoría cordobeses. Foto: Prensa Legislatura



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto