"Sufrí los prejuicios por jugar al fútbol, pero generalmente por mujeres"

Jimena Flores, delantera tucumana del plantel femenino de Las Palmas, habló con La Nueva Mañana sobre su historia en el deporte.

Deportes 22/08/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Flores Las Palmas
En el estadio de Las Palmas, un lugar especial para sus sueños. Foto: Facebook Jime Flores.

A Jimena Flores siempre le gustó jugar a la pelota. Era su juego habitual con su hermano mellizo Roque en Tucumán o en Santiago del Estero. La pelota picaba. Las sonrisas abundaban. El gol era una explosión de sentimientos. La niñez y la pelota. Jimena y la pelota fueron amigas inseparables desde aquellos tiempos.

A los 12 años empezó a participar de torneos que se realizaban en su Bandera, donde pasó gran parte de su vida, y alrededores. “Allá no hay fútbol femenino institucionalizado; entonces es la única manera de realizarlo si querés competir...”, explica la santiagueña, que actualmente estudia el Profesorado de Educación Física en el IPEF. Llegó en enero del año pasado a Córdoba.

El fútbol es una manera de compartir una pasión, dice el escritor mexicano Juan Villoro. Y un reflejo de eso es la relación de la delantera de Las Palmas. “Lo que más me gusta son los valores que me transmite el deporte. Esto que tiene el fútbol que todo es inesperado, te lleva a tener que esforzarte siempre, en cada entrenamiento. El poder gradualmente ir comprendiendo el juego, las diferentes situaciones y, por supuesto, las diferentes formas de resolverlas. Y entonces, seguís participando, seguís intentando, creando y en algunos momentos llegas a algo que ni pensaste y te sentís feliz, lo disfrutas a nivel personal y con tus compañeras... otra cosa que me gusta es, por supuesto, las amistades que haces en el camino. He conocido personas increíbles”, le relata a La Nueva Mañana

Ver esta publicación en Instagram

⚽️💖💙

Una publicación compartida por Jime Flores ❣ (@jime_flores.7) el

A pesar de los avances y conquistas, el fútbol femenino aún padece muchos prejuicios. E incluso, el gran tabú suele iniciarse en el mismo hogar, ya que en muchas familias se niegan a que las niñas practiquen este deporte. Es que todavía se cree, en algunos sectores de la sociedad, que los hombres son los dueños del fútbol.

En ese marco, Jimena Flores sabe lo que es afrontar esa situación. Y, a propósito, analiza: "Creo que está teniendo menos prejuicios que antes el fútbol femenino. Se han logrado enormes cosas a nivel nacional y a nivel mundial y que por suerte se ha difundido demasiado... Y yo sí, si los he sufrido a los prejuicios, pero generalmente por mujeres que piensan que es un deporte para hombres. Si bien en ocasiones, muchos hombres me han tirado alguna negativa antes de verme jugar, pero luego se han acercado y me han felicitado y sorprendido..."

Y su descripción continúa: "...Sin embargo, entre todo ellos, los prejuicios que más me dolieron fueron los de mi madre. Creo que todos esperamos el apoyo de las personas más importantes para uno, pero bueno, no muchos hemos tenido la suerte - se ríe-. Por eso siempre que veo a alguien que no valora que su familia vaya a verlo, le aconsejo lo contrario".Las Palmas femenino
- ¿Qué tiene de especial el plantel femenino de Las Palmas?

- El grupo es hermoso. Me sentí parte desde el día uno, cuando me animé a probarme... Es muy unido, muy compañero, siempre están pendientes de las necesidades de las demás... En cancha, cada una tiene su potencialidad que la distingue y la hace importante.

 Su respuesta es contundente. Se la nota entusiasmada cuando expone las cualidades de sus compañeras. Y continúa: “En este momento, estamos logrando un ‘apoyo’ a la compañera dentro de la cancha (reemplazando al reclamo) cuando las cosas salen mal, que creo que eso hace una gran distinción, independientemente del partido que se juegue”.

Siburu © Florencia Fernandez00005“¡No nos van a ver caer, ni ahora ni nunca, muchachas!”

Al hablar con las chicas que participan activamente en la Liga cordobesa, todas exponen que no es fácil llevar adelante esta pasión. Pero continúan. Superan todas las adversidades que se presentan. Y forjan un carácter.

El plantel de Las Palmas no es la excepción, y Jimena cuenta: “No sé particularmente la situación que vive cada una, pero hay chicas que son madres, que trabajan, que estudian y trabajan o que sólo estudian... Yo particularmente, estudio de lunes a viernes y trabajo una vez a la semana... Creo que querer llevar el estudio y el fútbol al día, me está costando bastante. Pero hago lo que puedo para no faltar a entrenar”.

"Éste es mi primer año participando en la Liga Cordobesa, pero veo que hay una predisposición, una buena organización, y gran difusión en los medios, creo que va muy bien encaminada... Creo que antes de ser profesional, hay otras cosas que deberían trabajarse con más fuerza. Como por ejemplo, que cada club tenga Escuelita de Fútbol femenino para que las jugadoras puedan tener un mayor y adecuado seguimiento y preparación, para poder llegar en condiciones óptimas física y técnicamente, que permitan que el fútbol de primera sea un mejor espectáculo", cierra la charla la atacante, que tiene sueños, ilusiones con los colores de Las Palmas.

Noticias relacionadas:

allegueCompañerismo, valores, amistad... el fútbol según Agustina
Defensores Central Cordoba femenino 1Les convirtieron 99 goles, pero hicieron uno que vale mil abrazos
dalma perez cronometro 3Dalma Pérez desafía al machismo desde el arbitraje





Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Instituto (NA) 2

Instituto perdió 1 a 0 contra Rosario Central

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 09/03/2024

La "Gloria" forma parte del lote de cuatro equipos que lidera la Zona A, con 17 puntos. Este sábado, desde las 21.30, jugará ante el "Canalla" en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario, con el arbitraje del cuestionado Pablo Dóvalo y la televisación de ESPN Premium.

Lo más visto